10 Lecciones De Vida Para Sobresalir En Tus 30

 

Nota del editor: Este es un testimonio de Mark Manson

Hace un par de semanas cumplí 30. Preparándome para mi cumpleaños escribí acerca de lo que aprendí en mis 20.

Pero hice algo más. Envié un correo electrónico a mis lectores de sobre 37 años y les pregunté qué consejo se darían a ellos mismos a los 30. La idea era que yo ocupara la experiencia de la vida de mis lectores más viejos para escribir un artículo basado en su sabiduría colectiva.

El resultado fue espectacular. Recibí más de 600 respuestas, muchas de las cuales tenían más de una página de longitud. Me tomó tres días leer todas ellas y me quedé anonadado por la calidad de las visiones enviadas por las personas.

Así que en primer lugar, gracias a todos los que han contribuido y ayudado a crear este artículo.

Al ir a través de los correos electrónicos me sorprendió lo consistente que eran algunos de los consejos. Los mismos 5-6 consejos estaban una y otra vez de diferentes formas en, literalmente, 100 de los correos electrónicos. Parece que realmente hay algunos consejos fundamentales que son particularmente relevantes para esta década de tu vida.

A continuación se presentan 10 de los temas más comunes que aparecen a lo largo de todos los 600 correos electrónicos. La mayor parte del artículo está compuesto por decenas de citas tomadas de los lectores. Algunos se quedan en el anonimato. Otros tienen su nombre y edad escrita.

 

1. Comienza a ahorrar para la jubilación ahora, no después

“Pasé mis 20 años sin tener cuidado, pero a los 30 años debería ser cuando haces un gran esfuerzo financiero. Planificar la jubilación no es algo para poner fuera. Entender las cosas aburridas como seguros e hipotecas es importante, ya que todo está en tus hombros ahora. Edúcate a ti mismo “. (Kash, 41)

El consejo más común – tan común que casi todos los mails dijeron al menos algo sobre esto – era empezar a tener tus finanzas en orden y comenzar a ahorrar para la jubilación … hoy.

Hay un par de categorías en que cayó este consejo:

Un lector dijo: “Si estás endeudado en más del 10% de tu salario bruto anual, se trata de una enorme bandera roja. Deja de gastar, paga tu deuda y comienza a ahorrar.” Otro escribió: “Me habría ahorrado más dinero en un fondo de emergencia debido a que gastos inesperados realmente mataron mi presupuesto. Hubiera sido más diligente un fondo de retiro, porque ahora el mío se ve muy pequeño”.

Y luego estaban los lectores que estaban completamente arruinados por su incapacidad para ahorrar a sus 30 años. Un lector llamado Jodi desearía haber comenzado a ahorrar el 10% de cada cheque de pago cuando tenía 30. Su carrera dio un giro muy malo y ahora se ha quedado atascada a los 57, todavía viviendo de cheque en cheque. Otra mujer, de 62 años, no ahorró porque su marido ganaba por ella. Más tarde se divorciaron y ella pronto se topó con problemas de salud, gastando todo el dinero que recibió en el acuerdo de divorcio. Ella, también, ahora vive de cheque en cheque, a la espera del día en que seguridad social le pague. Otro hombre relató su historia de tener que ser apoyado por su hijo porque no ahorró e inesperadamente perdió su trabajo en un accidente en 2008.

La idea era clara: ahorra desde temprano y ahorra lo máximo posible. Una mujer me escribió diciendo que había trabajado en empleos de bajos salarios, con dos niños a sus 30 años y se las arregló para dejar algo de dinero en un fondo de retiro cada año. Debido a que ella comenzó temprano e invirtió sabiamente, ahora tiene unos 50 años y es financieramente estable por primera vez en su vida. Su punto: siempre es posible. Sólo tienes que hacerlo.

2. Empieza a cuidar de tu salud ahora, no después

“La aceptación de la edad en tu mente está 10 a 15 años retrasada con respecto al envejecimiento de tu cuerpo. Tu salud irá más rápido de lo que piensas, y será muy difícil de notar, ya que no quieres que suceda”. (Tom, 55)

Todos sabemos cuidar de nuestra salud. Todos sabemos comer mejor y dormir mejor y hacer más ejercicio y bla, bla, bla. Pero al igual que con los ahorros para la jubilación, la respuesta de los lectores de más edad fue fuerte y unánime: debes estar saludable y mantenerte saludable ahora.

Así que tantas personas lo dijeron que ni siquiera voy a molestarme citando a nadie más. Sus puntos fueron más o menos lo mismo: la forma en que tratas a tu cuerpo tiene un efecto acumulativo; no es que tu cuerpo de repente se rompa un año, se ha estado rompiendo a través del tiempo y sin que te des cuenta. Esta es la década de frenar esa rotura.

Y este no era el consejo maternal típico de comer más verduras. Estos eran los correos electrónicos de los sobrevivientes de cáncer, sobrevivientes de ataques cardíacos, sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, personas con diabetes y problemas de presión arterial, personas con problemas de las articulaciones y dolor crónico. Todos dijeron lo mismo: “Si pudiera volver atrás, me gustaría empezar a comer mejor y hacer más ejercicio y no me detendría. Tuve excusas en ese entonces. Pero no tenía ni idea”.

3. No pases tiempo con gente que no te trata bien

“Aprende a decir “no” a las personas, actividades y obligaciones que no aportan valor a tu vida.” (Hayley, de 37 años)

Después de las llamadas a cuidar de tu salud y tus finanzas, el consejo más común de las personas mirando hacia atrás sus 30 años de edad, es uno interesante: ellos volverían atrás y pondrían límites más fuertes en sus vidas dedicando su tiempo a mejores personas. “Poner límites saludables es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo o por otra persona.” (Kristen, de 43 años)

¿Qué significa esto concretamente?

“No toleres a la gente que no te trata bien. Punto. No los toleres por razones financieras. No los toleres por razones emocionales. No los toleres por el bien de tus hijos o por razones de conveniencia”. (Jane, 52)

“No te conformes con amigos, empleos, amor, relaciones y vida mediocres.” (Sean, 43)

“Aléjate de las personas miserables … te consumirán.” (Gabriella, 43)

“Rodéate y sal sólo con gente que te hace ser una mejor versión de ti mismo, que pone en evidencia tus mejores partes, te aman y aceptan.” (Xochie)

La gente por lo general lucha con límites, porque les resulta difícil herir los sentimientos de otra persona, o se quedan atrapados en el deseo de cambiar a la otra persona o hacer que los tratan como ellos quieren ser tratados. Esto nunca funciona. Y, de hecho, a menudo lo hace peor. Como un lector dijo sabiamente: “El egoísmo y el interés propio son dos cosas diferentes. A veces hay que ser cruel para ser amable”.

Cuando estamos en nuestros 20 años, el mundo es tan abierto a la oportunidad y estamos tan cortos de experiencia que nos aferramos a las personas que conocemos, incluso si no han hecho nada para ganarse nuestra adherencia. Pero a nuestros 30 años hemos aprendido que las buenas relaciones son difíciles de conseguir, que no hay escasez de personas para conocer y amigos para hacer, y que no hay razón para perder el tiempo con la gente que no nos ayuda en nuestro camino de vida.

4. Se bueno con las personas que te importan

“Debes estar ahí para tus amigos. Tú importas, y tu presencia importa. “(Jessica, 40)

A la inversa, mientras aplicamos límites más estrictos a quienes dejamos entrar en nuestras vidas, muchos lectores recomiendan darse el tiempo para los amigos y la familia que decidimos mantener cerca.

“Creo que a veces puedo haber dado algunas relaciones por sentado, y cuando esa persona se ha ido, se ha ido. Por desgracia, mientras más viejo te haces, bueno, las cosas comienzan a suceder, y afectarán a las personas más cercanas a ti.” (Ed, 45)

“Aprecia a las personas cercanas a ti. Puedes obtener dinero y puestos de trabajo de nuevo, pero nunca puedes recuperar el tiempo.” (Ana, 41)

“La tragedia ocurre en la vida de todos, en el círculo de amigos y en la familia de todos. Sé la persona con que los demás pueden contar cuando lo necesitan. Creo que entre los 30 y los 40 es la década en la que un montón de mierda, finalmente comienza a suceder, que podrías haber pensado que nunca te pasaría a ti o a tus seres queridos. Los padres mueren, los cónyuges mueren, los bebés todavía nacen, los amigos se divorcian, los cónyuges engañan … y la lista sigue y sigue. Ayudar a alguien a través de estos tiempos simplemente estando ahí, escuchando y no juzgando es un honor y profundizará tus relaciones de una manera que probablemente no te puedes imaginar”. (Rebecca, 40)

5. No puedes tenerlo todo; concéntrate en hacer algunas cosas realmente bien

“Todo en la vida es un trade-off. Renuncias a una cosa para conseguir otra y no puedes tenerlo todo. Acepta eso”. (Eldri, 60)

En nuestros 20 años tenemos un montón de sueños. Creemos que tenemos todo el tiempo del mundo. Yo mismo recuerdo haber tenido la ilusión de que mi sitio web sería mi primera carrera de muchas. Yo no sabía que tomaría la mayor parte de una década conseguir ser competente en esto. Y ahora que soy competente y tengo una gran ventaja y amo lo que hago, ¿por qué cambiaría esto por otra carrera?

“En una palabra: concéntrate. Simplemente puedes hacer más cosas en la vida si te centras en una cosa y lo haces muy bien. Céntrate más”. (Ericson, 49)

Otro lector: “Yo me diría a mí mismo que me centre en una o dos metas / sueños / aspiraciones y realmente trabajar en ellos. No te distraigas” Y otro: “Hay que aceptar que no se puede hacer todo. Se necesita mucho sacrificio para lograr algo especial en la vida”.

Unos pocos lectores señalaron que la mayoría de la gente elige arbitrariamente su carrera en su adolescencia o a principios de los 20 años, y al igual que muchas de nuestras decisiones en esas edades, a menudo son decisiones equivocadas. Se necesitan años para averiguar para qué somos buenos y lo que nos gusta hacer. Pero es mejor centrarse en nuestras principales fortalezas y maximizarlas a lo largo de toda la vida que hacer otras cosas a medias.

“Yo me diría a mi misma a los 30 años de edad que deje de lado lo que piensan los demás e identifique mis fortalezas naturales y lo que me apasiona, y luego construya una vida en torno a ellas.” (Sara, 58)

Para algunas personas, esto significa tomar grandes riesgos, incluso a sus 30 años y después. Puede significar abandonar una carrera que pasaron una década construyendo y renunciar a dinero por el que trabajaron duro y al que se acostumbraron. Lo que nos lleva a …

6. No tengas miedo de tomar riesgos, todavía puedes cambiar

“Mientras que a los 30 años la mayoría siente que deberían tener su carrera encaminada, nunca es demasiado tarde para reiniciar. Las personas que he visto con los mayores pesares durante esta década son los que se quedan en algo que saben que no es correcto. Se trata de una década en que fácilmente los días se convierten en semanas y en años, sólo para despertarse a los 40 con una crisis de mediana edad por no tomar acción sobre un problema del que se era consciente 10 años antes, pero no actuaron”. (Richard , 41)

“Los lamentos más grandes que tengo son casi exclusivamente de cosas que NO hice.” (Sam, 47)

Muchos lectores comentaron acerca de cómo la sociedad nos dice que para los 30 años debemos tener las cosas “resueltas” – nuestra situación de carrera, nuestra relación de noviazgo / matrimonio, nuestra situación financiera y así sucesivamente. Pero esto no es cierto. Y, de hecho, decenas y decenas de lectores imploraron que no dejes que estas expectativas sociales de “ser adulto” te impidan tomar algunos riesgos importantes y empezar de nuevo. Como alguien en mi página de Facebook respondió: “Todos los adultos están improvisando”.

“Estoy a punto de cumplir 41 y me diría a mí en mis 30 años de edad, que no tienes que conformar tu vida a un ideal en el que no crees. Vive tu vida, no dejes que la vida viva por ti. No tengas miedo de romper todo si tienes que hacerlo, tienes el poder para construir todo otra vez.” (Lisa, de 41 años)

Varios lectores mencionaron haber hecho cambios importantes de carrera en sus 30 años y estar en mejor situación por haberlo hecho. Uno dejó un trabajo lucrativo como ingeniero militar para convertirse en un maestro. Veinte años más tarde, la llamó una de las mejores decisiones de su vida. Cuando le hice esta pregunta a mi madre, su respuesta fue: “Me hubiera gustado haber estado dispuesta a pensar fuera de la caja un poco más. Tu padre y yo pensábamos que teníamos que hacer algo A, algo B, algo C, pero mirando hacia atrás me doy cuenta de que no teníamos que hacerlo; estábamos muy estrechos en nuestro pensamiento y nuestro estilo de vida, y lamento eso”.

“Menos miedo. Menos miedo. Menos miedo. Estoy a punto de cumplir 50 el año que viene, y sólo tengo esa lección. El miedo era una fuerza impulsora tan perjudicial en mi vida a los 30. Impactó mi matrimonio, mi carrera y mi imagen de mí misma de una manera ferozmente negativa. Yo era culpable de: Asumir conversaciones que otros podrían estar teniendo sobre mí. Pensar que podría fallar. Preguntarme cuál podría ser el resultado. Si pudiera hacerlo de nuevo, me habría arriesgado más”. (Aida, 49)

7. Debes seguir creciendo y desarrollándote a ti mismo

“Tienes dos activos que nunca puedes recuperar una vez que los ha perdido: tu cuerpo y tu mente. La mayoría de las personas dejan de crecer y trabajar en ellos mismos, a sus 20 años. La mayoría de las personas en sus 30 están demasiado ocupados como para preocuparse por la auto-mejora. Pero si eres uno de los pocos que sigue educándose a sí mismo, desarrollando su forma de pensar y cuidando de su salud mental y física, estarás a años luz por delante del resto a los 40 “. (Stan, 48)

De ello se desprende que, si todavía puedes cambiar a los 30 – y debes seguir cambiando en tus 30 – entonces hay que seguir trabajando para mejorar y crecer. Muchos lectores relacionan la opción de haber ido de nuevo a la escuela y obtener sus títulos a sus 30 años, como una de las cosas más útiles que nunca han hecho. Otros hablaron de tomar seminarios y cursos adicionales para obtener una ventaja. Otros empezaron sus primeros negocios o se movieron a nuevos países. Otros fueron a terapia o comenzaron una práctica de meditación.

Un amigo mío me dijo que a los 29, decidió que su mente era su activo más valioso, por lo que decidió invertir en ella. Gastó miles de dólares en su propia educación, en seminarios, en diversas terapias. Y a los 54, insiste en que fue una de las mejores decisiones que ha tomado.

“El objetivo número uno debe ser tratar de ser una mejor persona, pareja, padre, amigo, colega etc -. En otras palabras, crecer como individuo.” (Aimilia, 39)

8. Nadie (todavía) sabe lo que está haciendo, acostúmbrate a eso

“A menos que ya estés muerto – mentalmente, emocionalmente, y socialmente – no puedes anticipar tu vida 5 años en el futuro. No se va a desarrollar según lo previsto. Así que detente. Deja de asumir que puedes planear muy por delante, deja de obsesionarte sobre lo que está sucediendo en este momento porque va a cambiar de todos modos, y supera el problema de control sobre la dirección de tu vida. Afortunadamente, debido a que esto es cierto, puedes tomar aún más oportunidades y no pierdes nada; no puedes perder lo que nunca tuviste. Además, la mayoría de los sentimientos de pérdida están en tu mente de todos modos -. Poco importa en el largo plazo.” (Thomas, de 56 años)

En mi artículo acerca de lo que aprendí en la década de mis 20 años, una de mis lecciones era “nadie sabe lo que está haciendo”, y que esto era una buena noticia. Bueno, de acuerdo con la multitud mayor de 40, esto sigue siendo cierto a tus 30 y, bueno, parece que para siempre; y sigue siendo una buena noticia para siempre también.

“La mayoría de lo que piensas que es importante ahora parecerá poco importante en 10 o 20 años más y eso está bien. Eso se llama crecimiento. Simplemente trata de recordar que no debes tomarte tan en serio todo el tiempo y estar abierto a ello.” (Simon, 57)

“A pesar de sentirte un poco invencible durante la última década, realmente no sabes lo que va a pasar y tampoco nadie más, no importa qué tan confiadamente hablen. Si bien esto es preocupante para aquellos que se aferran a la permanencia o a la seguridad, es verdaderamente liberador, una vez que entiendes la verdad de que las cosas siempre están cambiando. Para terminar, pueden haber ocasiones realmente tristes. No tapes el dolor ni lo evites. El dolor es parte de la vida de todos y es la consecuencia de un corazón abierto y apasionado. Honra eso. Por encima de todo, se amable contigo mismo y los demás, es un paseo tan brillante y hermoso, y sigue mejorando”. (Prue, 38)

“Tengo 44. Quisiera recordarme a mí en mis 30 que todo está igualmente lleno de cosas tontas; cosas distintas, pero igualmente tontas. Así que, no seas arrogante. TODAVÍA no lo sabes todo. Y eso es algo bueno.” (Shirley, 44)

9. Invierte en tu familia; vale la pena

“Pasa más tiempo con los tuyos. Es una relación diferente cuando eres un adulto y te toca a ti redefinir tus interacciones. Ellos siempre van a verte como su niño hasta el momento en que puedas hacer que te vean como tu propio hombre. Todo el mundo envejece. Todo el mundo muere. Aprovecha el tiempo que te queda para arreglar las cosas y disfrutar de tu familia”. (Kash, 41)

Yo estaba impresionado con la cantidad de respuestas sobre la familia y el poder de esas respuestas. La familia es el gran nuevo tema relevante para la presente década para mí, porque la tienes en ambos extremos. Tus padres son viejos y hay que empezar a considerar cómo tu relación con ellos va a funcionar siendo tú un adulto autosuficiente. Y luego también debes contemplar la creación de una familia propia.

Casi todo el mundo estuvo de acuerdo en superar cualquier problema que tengas con tus padres y encontrar una manera de hacer que funcione tu relación con ellos. Un lector escribió: “Eres demasiado viejo para culpar a tus padres por cualquiera de tus propias deficiencias ahora. A los 20 podías salirte con la tuya, acababas de dejar la casa. A los 30, eres un adulto. En serio. Sigue adelante.”

Pero luego está la cuestión que afecta a todos y cada uno de los de 30 años de edad: ¿tener o no tener un bebé?

“No tienes el tiempo. No tienes el dinero. Necesitas perfeccionar tu carrera primero.”

Los niños son geniales. Te hacen mejor en todos los sentidos. Te empujan a tus límites. Te hacen feliz. No debes postergar tener hijos. Si tienes 30 años, ahora es el momento de ser realista acerca de esto. Nunca te arrepentirás.” (Kevin, 38)

“Nunca es el “momento adecuado” para los niños porque no tienes idea de en qué te estás metiendo hasta que tienes uno. Si tienes un buen matrimonio y el medio ambiente para criarlos, equivócate en tenerlos muy temprano que en tenerlos muy tarde, podrás llegar a disfrutar más de ellos”. (Cindy, 45)

“Todas mis nociones preconcebidas acerca de lo que es una vida matrimonial estaban equivocadas. A menos que ya hayas estado casado, todo el mundo está equivocado. Especialmente una vez que tienes niños. Trata de mantenerte abierto a la experiencia y fluye como persona; tu matrimonio vale la pena, y tu felicidad parece más ligada a tu capacidad para cambiar y adaptarte que a otra cosa. Yo no estaba pensando en tener hijos. Desde un punto de vista puramente egoísta, esto era lo más estúpido de todo. Los niños son el más gratificante, desafiante y agotador esfuerzo que alguien puede emprender. Siempre.” (Rich, 44)

El consenso sobre el matrimonio parecía ser que valió la pena, en el supuesto que tenías una relación sana con la persona adecuada. Si no, debes ir en dirección contraria (Ver n º 3).

Pero, curiosamente, recibí un par de mensajes de correo electrónico como el siguiente:

“Lo que sé ahora versus 10-13 años atrás es simplemente esto… bares, mujeres, playas, copa tras copa, clubes, servicio de botella, viajes a diferentes ciudades, porque no tenía más responsabilidades que el trabajo, etc… Yo cambiaría cada recuerdo de esa vida por una mujer buena que realmente estuviera enamorada de mí … y quizás una familia. Añadiría, no te olvides de crecer realmente y empezar una familia y asumir responsabilidades que no sean sólo el éxito en el trabajo. Todavía estoy teniendo un poco de diversión … pero a veces, cuando salgo, me siento como el hombre que volvía a la escuela secundaria después de graduarse (piensa en el personaje de Matthew McConaughey en Dazed and Confused). Veo a gente enamorada y en citas en todas partes. ¡”Todo el mundo” de mi edad está en su primer o segundo matrimonio! Ser perpetuamente soltero suena increíble para todos mis amigos casados, pero no es la forma en que uno debe elegir vivir su vida”. (Anónimo, 43)

“Yo me hubiera dicho a mí mismo que detuviera la búsqueda constante de la mejor cosa siguiente y hubiera apreciado las relaciones que tuve con algunos de los buenos y genuinos chicos que realmente se preocupaba por mí. Ahora estoy siempre solo y se siente demasiado tarde”. (Fara, 38)

Por otro lado, hubo un pequeño puñado de correos electrónicos que mostró la otra cara de la moneda:

“No te sientas presionado a casarte o a tener hijos si no quieres. Lo que hace feliz a una persona no los hace felices a todos. He optado por permanecer soltero y sin hijos y sigo viviendo una vida feliz y plena. Haz lo que se sienta bien para ti.” (Anónimo, 40)

Conclusión: Parece que mientras que la familia no es absolutamente necesaria para tener una vida plena y feliz, la mayoría de la gente ha encontrado que vale la pena invertir en la familia, asumiendo que las relaciones son sanas y no tóxicas y/o abusivas.

10. Se amable contigo mismo, respétate a ti mismo

“Se un poco egoísta y haz algo para ti mismo todos los días, algo diferente una vez al mes y algo espectacular cada año.” (Nancy, 60)

Éste era raramente el foco central de un correo electrónico, pero sí estaba presente en casi todos ellos: trátate mejor a ti mismo. Casi todo el mundo dijo esto de una forma u otra. “No hay nadie que se preocupe o piense en tu vida una fracción de lo que tú lo haces”, comenzó un lector, y, “la vida es dura, así que aprende a amarte a ti mismo ahora, es más difícil aprenderlo después”, otro lector terminó.

O como Renee, de 40 años, resumidamente puso: “Sé amable contigo mismo.”

Muchos lectores incluyeron el viejo cliché: “No te preocupes por las cosas pequeñas; y es casi todo pequeño.” Eldri, de 60, dijo sabiamente: “Cuando nos enfrentamos a un problema, pregúntate a ti mismo, ‘¿Esto va a importar en cinco años, diez años?’ Si no, piensa en ello durante unos minutos, y luego déjalo ir.” Parece que muchos lectores se han centrado en la lección sutil de que la vida simplemente hay que aceptarla como es, con todos sus defectos.

Lo que me lleva a la última cita de Martin, de 58 años de edad:

“Cuando cumplí cuarenta mi padre me dijo que yo disfrutaría de mis cuarenta años, porque a los veinte años crees que sabes todo lo que está pasando, en los treinta te das cuenta de que probablemente no lo sabes, y en los cuarenta puedes relajarte y simplemente aceptar las cosas . Tengo 58 y él estaba en lo cierto.”

Gracias a todos los que contribuyeron.

 

Fuente: Mark Manson