Sus comentarios han provocado indignación y desconcierto a nivel mundial.
Durante su intervención en el canal Rotana Khalijiyya TV, el historiador Saleh al-Saadoon justificó el veto a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita por el peligro de ser violadas en caso de sufrir una avería al volante y tener que parar en la carretera. El historiador aseveró que a las mujeres en Occidente no les importan demasiado las agresiones sexuales, mientras que a las de su país sí, puesto que implica un grave daño a su reputación: “No es gran cosa para ellas más allá del daño a la moral. En nuestro caso, el problema es de naturaleza social y religiosa”:
httpv://youtu.be/c8-P59z3w24
Las mujeres que se atreven a conducir en Arabia Saudita se enfrentan a castigos que incluyen latigazos. Hasta la fecha las campañas para acabar con esta prohibición no han logrado ningún éxito. En diciembre pasado, dos activistas defensoras del derecho de las mujeres a conducir -Loujain al-Hathloul y Maysa al-Amoudi- fueron transferidas a un tribunal especial para delitos de terrorismo.
Estas son las chicas detenidas por desafiar el veto
Las propuestas no se han hecho esperar
Las arriesgadas respuestas del historiador han escandalizado, y con razón. Su punto de vista es radical, incluso considerando la ideología del país al cual representa. Pero no queremos caer en generalizaciones ni falsas premisas: estos comentarios en ningún caso reflejan el pensamiento de todos los países musulmanes, ni el de los 1,5 billones de personas que practican su religión. Saleh al-Saadoon es el único dueño -y responsable- de sus impactantes palabras, que impactan y ofenden no solo a occidentales sino a muchísimos musulmanes también. Para leer más sobre este tema y evitar juicios apresurados, puedes hacer click aquí.