Con cuerpos delgados como un palo, pies permanentemente arqueados, y el pelo rubio platinado, las muñecas Barbie no se parecen a la mayoría de las mujeres reales.
Pero el diseñador Nickolay Lamm está tratando de cambiar eso. A principios de este año creó una Barbie “normal”, que tenía las proporciones de una mujer media de 19 años de edad. Lamm ha bautizado su creación, naturalmente, como “Lammily.”
Una Barbie tradicional a la izquierda, y la muñeca de Lamm a la derecha.
Lamm ahora ha hecho un nuevo accesorio para las muñecas: pegatinas que hacen hincapié en lo que es realmente ser una mujer.
Las pegatinas, que incluyen tatuajes, la celulitis y las estrías, se pueden poner en cualquier lugar en el cuerpo de la muñeca. Lamm espera que muestren la existencia de una variedad de tipos de cuerpo y que son naturales y hermosos.
Jugar en la tierra, obteniendo rasguños, o el desarrollo de las estrías durante la pubertad son partes normales de la vida de muchas niñas, y Lamm quería hacer muñecas que representaran esas experiencias.
Las otras opciones para pegatinas son pecas, anteojos, rubor, vendas adhesivas, lunares, tatuajes temporales, puntos de sutura, rasguños y arañazos, contusiones, yesos, cicatrices, picaduras de mosquitos, y las manchas de hierba y tierra, dijo Lamm.
Él no está muy preocupado de que su naturaleza imperfecta disuadirá a los niños de querer jugar con las muñecas.
“He visto niños jugando con estas pegatinas y vi cómo se las ponen y se las sacan, riendo y mostrando la muñeca personalizada a sus padres”, dijo Lamm.
“La naturaleza ‘imperfecta’ no es un problema. Creo que hace que la muñeca más fácil de identificarse.”
Lamm también hizo un vídeo de YouTube que muestra cómo niñas de segundo grado reaccionaron a las muñecas. La respuesta fue abrumadoramente positiva, dijo.
“Creo que ella es muy bonita”, dijo una niña. “Se parece a mi hermana”, dijo otra.
“Ella se ve como una chica normal que va a la escuela.”
“Pareciera que ella ayudaría a alguien si se lastima.”
“Ella no es como otras muñecas.”
“Aunque yo no soy un adolescente, recuerdo lo que era, y pareciera que es fácil identificarse con esta muñeca, porque ella no es perfecta”, dijo Lamm. “También he visto a niños comentar lo “real”que se ve a causa de su cuerpo, así que siento que atrae a los niños también.”
“Quiero mostrar que la gente normal es hermosa”, dijo Lamm.
Ahora un video que muestra las diferencias entre una muñeca Lammily y una Barbie tradicional.
httpv://youtu.be/E2W_jGnw0JY