12 fotos alucinantes que muestran la vida de los pastores de renos en Mongolia

Conoce a esta pequeña comunidad en el fin del mundo cuyo integrante más anciano es una chamán de 96 años.

El fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami fue con su cámara a registrar la vida de los “Dukhas”, una tribu nómade Mongoliana que ha hecho del reno una pieza fundamental para el desarrollo de su cultura.

Este pueblo, de origen turco, utiliza los renos como fuente de alimento; de ellos extraen leche que pueden beber o transformar en queso.

Además, estos animales les sirven como transporte, incluso son montados para la cacería de alces salvajes y jabalíes.

Esta tribu se encuentra al borde de la extinción, ya que sólo quedan alrededor de 44 familias, lo que se traduce en un número de entre 200 a 400 personas. La población de renos también ha descendido rápidamente. En 1970 habían alrededor de 2.000 de estos ejemplares, pero ya van quedando aproximadamente 600.

Sardar-Afkhami no sólo ha capturado a este pueblo en fotografías, también filmó una película llamada “La Gente de los Renos”, en la que sigue a una familia en sus migraciones estacionales.

Aquí la sinopsis: En el norte de Mongolia, existe una alianza sagrada entre personas, espíritus ancestrales y renos. Esta película es un retrato íntimo de una familia de nómadas de renos Dukha, en su migración a través de los bosques de la provincia mongoliana de Hovsgol…

Ellos viajan con cerca de un centenar de renos por un bosque sagrado, habitado por los espíritus de sus antepasados, quienes se comunican con los vivos mediante canciones…

El Dukha más anciano tiene 96 años de edad, su nombre es Tsuyan, y es una vidente divina y chamán…

Ella es el vínculo entre las canciones curativas de los antepasados de los bosques, su gente y sus renos…

También es la pieza central de una aventura extraordinaria que une a las personas y animales en una de las regiones más salvajes de Mongolia -donde la gente todavía vive y caza en un bosque dominado por seres sobrenaturales…

Para vivir en armonía con ellos, la gente debe aprender a respetar la naturaleza y los animales y traspasar sus creencias, de generación en generación, invocando las letras de las canciones de sus ancestros fallecidos.

La película ganó un premio del jurado a La Mejor Película de la Cultura Montañesa, en el Festival de Cine de Montaña de Banff.

Aquí la página web oficial del fotógrafo.

Visto en: Mymodernmet.com