Cuando Spock aconsejó a una pequeña a la que hacían bullying y emocionó al mundo hasta las lágrimas

La chica le escribió una carta porque estaba teniendo problemas para hacer amigos.

En una edición de 1968 de una revista para adolescentes llamada Fave, aparece una carta dirigida a Spock, de la franquicia Star Trek, escrita por una niña de piel oscura que estaba teniendo problemas adaptarse y para encontrar su lugar en el mundo:

No soy muy buena escribiendo cartas así que voy a hacer esto corto. Yo se que tu eres mitad vulcano (especie humanoide perteneciente al universo ficticio de Star Trek) y mitad humano y has sufrido por esto. Mi madre es de piel negra y mi padre es de piel blanca y me dijeron que eso me hace mestizo. De alguna manera me persiguen más que a los negros… A los negros no les agrado porque no me veo como ellos. A los niños blancos no les agrado porque tampoco me veo exactamente como ellos.  Supongo que nunca voy a tener amigos.

Leonard Nimoy, el hombre que dio vida al querido personaje, se sintió profundamente conmovido y escribió una respuesta detallada que no sólo ofrece palabras de aliento, sino también consejos concretos sobre cómo superarlo y seguir adelante. Su reflexión está escrita con delicadeza (Nimoy era conocido por su pasión por las letras y la poesía) y te emocionará hasta las lágrimas:

Spock creció y debió afrontar el problema de no ser aceptado. Esto porque la gente, especialmente la gente joven, al parecer, tienen a agruparse según sus semejanzas. A menudo te exigen ser como ellos, y de lo contrario, no eres aceptado. La mayoría de los niños vulcanos no querían a Spock porque él era mitad vulcano, mitad humano. Así que decidían no incluirlo en las cosas que hacían. Spock se sentía muy solo e incomprendido…

Lo que nos enseña Spock es que, en un ambiente tan adverso socialmente, lo mejor es no ceder y tener coraje para salir adelante.Más vale no tomar en cuenta todas las palabras hirientes que nos dicen y no dejarse caer. Saber cuánto vales como persona es lo más importante cuando te enfrentas a situaciones de discriminación, entender que no es necesario que le agrades a todo el mundo es imperativo, ya que a lo que debieras apuntar es a agradable a las personas que te importan. Spock llegó a esta conclusión cuando comprendió que esa era la única forma de progresar con su vida y convertirse en lo que es hoy. Nuestro protagonista recomienda siempre hacerle caso a esa voz interna que hay dentro de todos nosotros y por sobre todas las cosas entender que las decisiones que nosotros tomamos deben ser en base a nuestras propias creencias y no a lo que nos digan los demás…

Creo que cada uno de nosotros debiese tener un amigo como Spock. Y hoy, el día en que el asombroso Leonard Nimoy murió a la edad de 83 años, es un buen día para recordar sus sabias palabras y desearle un increíble viaje al infinito.