Su inspiración está en el grupo “Acción Poética”, que pinta frases de poesía en las paredes y asfaltos de distintas ciudades de América Latina.
Me imagino habrás oído alguna vez sobre “Acción Poética”, o al menos habrás visto algunas de sus fotos, que atiborran cuentas de Instagram y Facebook con ingeniosos mensajes de amor. “Acción Poética” es un movimiento mural-literario que se inició en 1996 en México, y que se ha trasladado a diferentes países, con amplia difusión a través de Internet:
Hoy, grupos anónimos usan muros y paredes en ciudades como Quito y Madrid, para dar a los transeúntes una pequeña lección de ortografía. Se auto-denominan “Acción Ortográfica”:
Es este caso, podemos ver cómo han corregido la preposición “Por qué” y marcado las tildes necesarias y los puntos en los lugares adecuados. El surgimiento del movimiento está rodeado de misterio: hace algunos meses surgieron grafitis corregidos con spray rojo en el barrio de La Floresta, en Quito, pero nadie ha querido asumir la autoría.
Como las frases de las distintas paredes están escritas en letras parecidas, los grafiteros sospechan que la misma persona que hace los grafitis realiza, en seguida, las correcciones.
Aún así, en las redes sociales los correctores fueron elogiados como “vengadores” y “superhéroes” de la ortografía por personas que piden “un mundo con grafitis bien escritos”.
La acción ecuatoriana acabó inspirando la “Acción ortográfica de Madrid”, grupo lanzado hace unas semanas en Facebook, para potenciar la corrección de frases mal escritas en lugares públicos de la capital española.
El grupo madrileño está formado por un número indeterminado de personas, y para participar en él basta con tener un agudo sentido de la ortografía. Cualquiera puede acreditarse como miembro de Acción Ortográfica de Madrid para corregir un cartel y firmar como AOM, ACOMA o Acción Ortográfica de Madrid.
¡Así que ya sabes!
Visto en: Bbc.co.uk