Por Bárbara Samaniego
31 enero, 2015

A primera vista, parece ridículo, pero lo cierto es que este corto está mucho más cerca de lo que creemos de nuestra propia realidad.

En un mundo globalizado como el nuestro, la tecnología está adquiriendo un rol cada vez más importante. Y estamos constantemente conectados, pero aun así muchas veces nos sentimos solos. Este hermoso corto de animación plantea una profunda reflexión al respecto:

“Changing Batteries” (cambio de baterías) es un corto de animación producido por la Universidad Multimedia de Cyberjaya, Malasia. El corto trata sobre la relación entre una anciana y el robot que recibe por sorpresa, junto con una nota en la que se lee “Lo siento mamá, no podré volver este año. Dentro hay algo para ti”. Este video toca muchísimos temas relevantes -como el paso del tiempo, la vida después de la muerte e incluso el amor filial (aunque no estoy segura de poder tratar de “hijo” a un robot)- pero por sobretodo, plantea interrogantes sociales muy adecuadas para nuestra sociedad: ¿puede la tecnología llegar a reemplazar al ser humano? ¿Podemos encontrar satisfacción en las cosas materiales sin dotarlas de emotividad? ¿Es la tecnología un buen recurso para relacionarse con el resto? ¿Olvidaremos, eventualmente, el trato personal?