En los últimos años, el historiador de libros medievales Erik Kwakkel ha estado estudiando algunos de los libros más antiguos del mundo, manuscritos por la Universidad de Leiden, Países Bajos, como parte de su investigación en curso sobre “ensayos pluma”. “Ensayos Pluma” son pequeños bocetos, garabatos, y golpes de práctica que realizaban los escriba medievales para probar el flujo de la tinta o pluma. Por lo general, implican muecas, movimientos de letras, líneas al azar, o formas geométricas y generalmente aparecen en la parte posterior del libro, donde se podía encontrar las únicas páginas en blanco.
Desde la perspectiva histórica del libro, “ensayos pluma” son interesantes porque los escribas tienden a escribir en su mano nativa. A veces, estos escribas se cambiaban de cultura y adaptaban su escritura a la nueva. Los ensayos, sin embargo, se hacen en el estilo de la región que fueron entrenados, es decir, los individuos dan alguna información sobre ellos mismos.
En cierto sentido, estos bocetos son como las huellas dactilares o firmas, pequeñas pistas que revelan un poco acerca de estos escribas olvidados que copiaban los textos, sin tener ninguna oportunidad real de expresarse durante el trabajo. Siglas o bocetos adicionales eran prohibidos.
Kwakkel encuentra una relación en los garabatos estudiados, temas como el amor, la moral y la religión son recurrentes en escritos del siglo XIII, XIV.
Por suerte para nosotros, Kwakkel ha dejado un rastro de antiguos descubrimientos, en su página web, Twitter, su Tumblr, y en sus medievalbooks el blog que recientemente creó. Su obsesión ha dado lugar a dos publicaciones académicas y también captó el interés de NPR. Todas las imágenes son cortesía Erik Kwakkel.
Visto en Thisiscolossal, Medievalbooks, Erikkwakkel