Me cuesta mucho decirle que no a las sillas vintage de aluminio. ¡Son un ícono del verano y las hay en todos los colores! Lamentablemente, he usado tanto las mías que el entramado se volvió bastante quebradizo. Me di cuenta de que era imposible que duraran otro verano, pero no me rendí ante la opción de deshacerme de ellas, así que decidí darles una nueva oportunidad. En esto se me presentó la solución perfecta: un divertido patrón geométrico de colores vintage, que tú puedes hacer.
Materiales:
-Silla de aluminio (las mías son de tamaño infantil)
-Cuerda de macramé e hilo de paracaídas (conocido como paracord). Deben ser de distintos colores pero del mismo tamaño, entre 150’ y 200’ en total, dependiendo del tamaño de la silla.
-Tijeras
-Destornillador de paleta
-Banda de goma
Paso 1: Retira el entramado de correas de la silla cortándolas en los extremos y luego, con el destornillador, saca los tornillos de la parte de atrás del marco de la silla.
Paso 2: Decide con qué color quieres empezar y ata un nudo doble alrededor del marco en la zona delantera del asiento. Deja una cola de unos 5”. Yo usé una banda de goma para afirmar (sin apretar) mis cuerdas paracord y macramé juntas, de modo de no enredarlas.
Paso 3: Pasa la cuerda previamente anudada por debajo de la barra central de la silla, donde esta se curva, y luego hacia arriba hasta la barra más alta del marco. Luego devuélvete con la cuerda por los mismos sitios hasta donde comenzaste.
Paso 4: Todas las líneas que vayas formando deben partir su camino de vuelta por sobre el marco superior de la silla y pasar por debajo de la barra central. Continúa de este modo hasta que quieras cambiar de color o se te acabe la cuerda. Ata un nudo doble cuando se vaya a acabar, ya sea en el marco superior o en la zona delantera del asiento. También puedes conectar con el siguiente color que quieras usar o con el siguiente tramo de cuerda como se muestra abajo.
Paso 5: Entrelaza hasta que estés cerca del otro lado del marco. Habrá un espacio levemente vacío en la esquina redondeada pero no te preocupes, así debe quedar.
Paso 6: Para empezar a entrelazar en la otra dirección (horizontal) simplemente ata un nudo en el lado del marco que tiene doble nudo y deja unos 5” de cola. Para realizar el patrón triangular, pasa la cuerda bajo las primeras 4 filas del lado donde comienzas y mantenla por sobre las cuerdas verticales hasta que queden 4 filas; ahí la vuelves a pasar por debajo y le das la vuelta al marco de ese extremo para devolverte.
Paso 7: Luego de enrollar en ese lado del marco, vuelve a pasar por debajo de las primeras 4 líneas y esta vez agrégale 2 más, para alcanzar un total de 6 en este lado del entramado. Luego de esa sexta fila pasa la cuerda por sobre las verticales hasta que queden 6 filas en el otro extremo; ahí te vuelves a meter por debajo hasta llegar al marco y darle la vuelta.
Paso 8: Repite la fórmula de agregar 4 filas en cada vuelta (2 en cada lado) de modo de ir creando el patrón triangular. Sigue con la cuerda que estés usando hasta terminar o hasta que necesites anudarle otra del mismo color para poder completar la figura.
Paso 9: Así se ve cuando vas cambiando de color con cada triángulo. Yo terminé con 3 en el fondo y 3 en la parte superior, considerando este tamaño de silla. Si usas una para adultos, te sugiero que ocupes cuerda de macramé más gruesa para agilizar el trabajo.
Paso 10: Recorta las colas que estén sobrando para meter lo que quede de ellas dentro del entramado. Si este fuese un proyecto con técnica de macramé, las colas sobrantes se podrían ocultar mejor pero como estamos simplemente entrelazando dejaremos esos pequeños lujos para otra ocasión.
Este fue uno de los proyectos más demandantes en los que he trabajado en el último tiempo y puede que espere un poco antes de hacer otro, pero cuando mi novio vio la silla terminada de inmediato me encargó una nueva con cuerdas rojas, blancas y azules. Ya veremos.
Visto en Abeautifulmess