Las “casas cestas flotantes” de Irak: Un paraíso casi perdido en manos de Saddam Hussein

Era el jardín del Edén de Irak: unos pantanos únicos en el sur de Irak donde personas conocidas como los Ma´dan o “Arabes del pantano” vivían en una Venecia Mesopotámica, caracterizada por casas flotantes bellamente elaboradas completamente en base a cañas cosechadas en el mar abierto.

Estas poco conocidas maravillas arquitectónicas son conocidas como “mudhif” son construidas sin clavos, madera o vidrio en menos de tres días. Hasta las islas sobre las que descansan están hechas en base a lodo compacto y juncos.

Este increíble método y técnica de construcción ancestral ha sido usado por los habitantes de las llanuras por miles de años, pero en décadas recientes, ha casi desaparecido por completo.

¿Por qué desaparecería un mundo acuático tan hermoso te preguntarás? Bueno, todo tiene que ver con la devastadora destrucción de este paraíso del Medio Oriente cuando todo el poder se concentraba en Saddam Hussein. Los pantanos y sus casas de cañas flotantes habían sido considerados por algún tiempo como un refugio para aquellos perseguidos bajo el gobierno de Hussein, y en pasados siglos había sido el refugio para esclavos y siervos fugitivos.

Es por esto que durante el levantamiento de 1991 en Irak, Saddam Hussein actuó contra estos baluartes de protección. Drenó los pantanos del sur de Irak como una forma de castigo hacia los árabes del pantano que habían supuestamente, apoyado el levantamiento de los militantes que el gobierno consideraba como terroristas.

Muy rápidamente, la fuente de alimentos de los locatarios fue eliminada, sus aldeas fueron unidas y quemadas y su exuberante paraíso se vio convertido sistemáticamente en un desierto. Para peor, la poca agua que quedó fue reportada como envenenada.

Miles de residentes se vieron forzados a dejar sus hogares, abandonando su estilo de vida tradicional. Se estima que sólo 1.600 personas, del casi medio millón de Árabes del Pantano registrado en los años 50, todavía vive en esta vivienda tradicional en el nuevo milenio.

Era considerada una cultura perdida hasta que una increíble recuperación comenzó a tener lugar en el año 2003, cuando valientemente, comunidades locales comenzaron a abrir brechas en los diques de Saddam Hussein luego de la invasión estadounidense de Irak. La sequía de cuatro años también llegó a su término ese mismo año y los humedales fueron restaurados para cubrir más del 50% de los niveles de agua de los años 70 (fotografía arriba). Pero lamentablemente el ecosistema, puede que se demore mucho más en restaurarse de lo que se demoró en destruirse.

A sólo unos kilómetros de distancia de ciudades devastadas por la guerra, son pocos los que se atreven a arriesgar sus vidas para salvar el humedal y su menguante comunidad ecológica. Sin embargo, hay esperanza. Nature Irak, fundada por el ingeniero hidráulico iraquí-estadounidense que renunció a su vida en California para ayudar a restaurar el perdido jardín del edén del país, está liderando refuerzos para la restauración con el apoyo financiero de Estados Unidos, Canadá, Japón, e Italia.

En uno de sus más recientes esfuerzos por reconstruir la comunidad, la organización vio la reconstrucción de un mudhif tradicional; para demostrar cómo los alternativos, de bajo costo y sustentantes métodos de construcción podrían funcionar una vez más.

En el espíritu de la comunidad Ma´dan, que a través de la historia ha dado refugio a quienes lo necesitan, la morada de caña actúa como una casa de huéspedes, ofreciendo alojamiento para estadías de larga duración, y como un centro comunitario donde viajeros y locales por igual pueden comer y compartir discusiones sobre el futuro del jardín del Edén de Irak. Tú puedes seguir su evolución en Facebook con Nature Irak aquí.

¿Quién sabe? Un día puede que te encuentres deslizándote a través de los canales en los humedales de Irak rodeado de hermosas casas de cañas, mientras sobre tu cabeza vuelan por le suelo rojizo hermosas bandadas de aves.

Visto en  Messynessychic