La sorprendente historia del vagabundo ucraniano que impuso la moda

Conoce Slavik, el ciudadano más de moda de Ucrania. Hace años deambuló por la ciudad de Lviv en un traje diferente cada día, en ocasiones pidiendo dinero pero nunca acosando a nadie. Su guardarropa se componía de lo que encontraba en la basura y donaciones en refugios para desamparados.

Fue descubierto en 2011 por el fotógrafo Yuko Dyachyshyn, quien creó el proyecto “La moda de Slavik”. Durante dos años, Dyachyshyn fotografió a Slavik, quien estaba encantado de ser su modelo y los dos buscaban lugares públicos para hacer sesiones. De esta forma, comenzó una amistad.

No llevaba bolsas con objetos personales como muchas personas sin hogar lo hacen, sino que lucía un cigarrillo o una botella de cerveza (aunque no era alcohólico). A pesar del hecho de que él consideraba Dyachyshyn un amigo, Slavik nunca reveló su historia personal. Nadie sabía de dónde viene, pero en la página web de Dyachyshyn, parece que Slavik tenía una discapacidad mental.

Dyachyshyn explicó que “Slavik dice que uno debe preocuparse por la salud y mantenerse alejado de los que pueden arruinar tu tranquilidad… Slavik tenía un sentido de la belleza, el estilo, la moda y sus trajes no eran al azar. No era casual que los cambiara todos los días, ajustándolos cuidadosamente para clima y la temporada”.

En enero de 2013 Slavik desapareció y Dyachyshyn realizó numerosos intentos de buscarlo pero falló. El fotógrafo comenzó entonces un segundo proyecto, denominado “Slavik Super Star” (Slavink súper estrella).

Al reflexionar sobre el hecho de que  “con el fin de aparecer en la portada de una revista (incluso si eres una celebridad), tienes que meterte en problemas o morir. Inmediatamente todo el mundo recuerda todos sus méritos, logros o pecados y por unos pocos días, semanas o meses, uno es una estrella”.

Dyachyshyn comenzó a crear collages, pegando retratos de Slavik en portadas de revistas internacionales como Vogue, Glamour o GQ. Aquí hay algunos ejemplos de su “qué pasaría si”, en las portadas de revistas.

De Slavik solo queda su recuerdo..nunca más se supo de él.

      

Si quieres ver más trabajos de este fotógrafo, revisa su página web.

Visto en Messynessychic.