La restauración de una gloriosa ruina neoclásica francesa paso a paso

Hay muchas razones para empezar un blog, pero documentar la restauración de una ruina neoclásica del siglo XVIII parece ser una muy buena idea. En 2013, un matrimonio australiano, Karina y Craig Waters, compraron el Chateau de Gudanes, una mansión de cuentos de hadas ya en decadencia en Midi-Pyrénées, llevaba en el mercado cuatro años.  

Karina y Craig se habían rendido en su dura búsqueda para encontrar el hogar perfecto en Francia, cuando el hijo de la pareja vio la propiedad abandonada en Internet. Sin dudarlo, manejaron casi 800 kilómetros en un día para encontrar el chateau que podría cambiar sus vidas para siempre.

Una vez que tuvieron los papeles de la casa, la larga y silenciosa espera comenzó, ahora había que esperar los permisos de restauración. Meses pasaron mientras que Karina esperaba ansiosamente una respuesta, pero nada sucedía. Y tras un tiempo de nada, la pareja comenzó a contemplar desesperadamente la idea de venderla.

Los dueños anteriores, una compañía de inversiones extranjeras que compró el chateau en los ’90 planeaba convertir la casa en 17 lujosos departamentos; estamos hablando de un monumento histórico de primera clase. Naturalmente, a las mentes detrás del proyecto se les negaron los permisos de construcción y finalmente dejaron la mansión neoclásica en decadencia. Sin embargo, a diferencia de los dueños anteriores, Karina y Craig no estaban interesados en hacer un negocio del Chateau de Gudanes y simplemente querían restaurar la casa de 94 habitaciones para devolverle su antigua gloria.

No fue hasta que Karina le escribió a las autoridades francesas que tendría que vender la casa ya que no “sentían el amor”, que funcionarios finalmente le dieron a la pareja los permisos necesarios.

Estas escaleras llenas de polvo y paredes descompuestas alguna vez pertenecieron al Marqués Louis Gaspard de Sales, quién le entregó la tarea al arquitecto parisense Ange-Jacques Gabriel, (famoso por el Petit Trianon en Versalles) para construirle su extraordinaria morada y así dar fiestas extravagantes para gente como Voltaire y la crème de la crème de la nobleza francesa. Cuando ocurrió la Revolución Francesa, el chateau fue abandonado y posteriormente vendido a una familia local.





Hoy, nuevamente está en manos de una familia que nos está llevando por su viaje junto con la Chateau de Gudanes, a su pasado histórico, su caótico presente y su futuro promisorio.

Desde que comenzó el trabajo todo se hacía interesante; Karina regularmente actualiza el blog oficial del chateau y las redes sociales con páginas llenas de fotos del progreso, gracias a un equipo de construcción de seis personas, quienes trabajan día y noche para traer a la vida esta belleza durmiente.

Mientras que su marido Craig volvió a Australia a cuidar a los hijos y continuar trabajando (ya que necesitarán bastante de esos dólares australianos), Karina se quedó a cargo. Sus miedos y triunfos como una emigrante en un pueblo rural francés, tratando de llevar a cabo este monumental proyecto también son bellas entradas dentro del blog.


Los secretos escondidos del Chateau de Gudanes están siendo descubiertos todo el tiempo durante el proceso de renovación, con detalles originales y pinturas de casi un siglo que se encuentran en cada esquina. Karina se encuentra constantemente buscando en las pilas de escombros acumulados en el patio del frente cosas para reciclar a medida que la casa está siendo reparada y mejorada.


Recientemente, los constructores encontraron un hoyo de tres metros de profundidad debajo de las tablas del suelo…

El “hoyo” era un techo abovedado, los constructores ahora excavarán para ver a donde los llevaba. Todo es muy interesante, si es que te gusta la idea de restaurar un chateau francés abandonado.











Sigue la página de Fcaebook del Chateau de Gudanes para notificaciones, ve sus actualizaciones en Instagram, descubre el blog y súmate a este increíble viaje. 

Visto en Messynessychic