Por Rosario Mena
5 enero, 2015

ocean-atlas-bahamas-underwater-sculpture-jason-decaires-taylor-1

Jason DeCaires Taylor se dedica a la creación de espacios surrealistas y oníricos. Su último proyecto, llamado “Ocean Atlas”, mide más de cinco metros de altura, y pesa 60 toneladas; es la escultura de una niña, sumergida en el mar frente a la costa de Nassau en las Bahamas. Actualmente es la estatua submarina más grande en el mundo.

El nombre que le pusieron a esta escultura es Atlas, el nombre del dios griego responsable de cargar con el cielo en sus hombros. Al igual que numerosas esculturas de Taylos, esta fue hecha con un cemento especial de ph neutro, que permite a los organismos del arrecife crecer sobre la superficie de Atlas. Sus estatuas permiten generar arrecifes que antes no existían y así generar un atractivo turístico muy llamativo para quienes bucean.

Esta estatua fue un encargo de la Fundación para la Educación Bahamas Coral en honor a su fundador.

ocean-atlas-bahamas-underwater-sculpture-jason-decaires-taylor-2

En una entrevista Taylor cuenta cómo se inició con la escultura bajo el agua; “Sentí que mis esculturas necesitaban un propósito y fue inspiración del movimiento “movimientos de tierra” sacar estas esculturas fuera del espacio de la galería. Ser un buzo y así testigo de nuestros sistemas ya era un paso y el siguiente parecía ser la creación de arrecifes artificiales.


ocean-atlas-bahamas-underwater-sculpture-jason-decaires-taylor-3

Los materiales que uso deberían durar alrededor de 100 años (es el mismo que se utilizó para crear puentes romanos que existen hasta el día de hoy). Los arrecifes tardan cientos de años en formarse, por lo que era muy importante que el material durara mucho tiempo.”


ocean-atlas-bahamas-underwater-sculpture-jason-decaires-taylor-4

“Algunas de la piezas pequeñas que he creado son colonizadas muy rápido, lo que hace que cambien de forma muy rápido también. Es por eso que tiendo a usa formas más figurativas y no formas abstractas, así no importa lo mucho que cambiemos, siempre vamos a poder ver un elemento de nosotros mismos.”


ocean-atlas-bahamas-underwater-sculpture-jason-decaires-taylor-5

En el pasado utilicé coral de fuego para darle color y textura a las piezas. Todos los corales son rescatados de los daños hechos por el hombre o tormentas, ninguno fue removido de su entorno natural.


ocean-atlas-bahamas-underwater-sculpture-jason-decaires-taylor-6

“Actualmente, estoy trabajando en un proyecto para hacer un jardín botánico bajo el agua en las Islas Canarias. Incorporará, más de 700 figuras, plantas y elementos arquitectónicos. Los océanos del planeta son tan vastos, dudo que voy a quedar sin espacio.”


ocean-atlas-bahamas-underwater-sculpture-jason-decaires-taylor-7

Visto en UnderwatersculptureBoredpanda