Fotos expresivas revelan una rara y alternativa vista de Irán

Una imagen de Irán que muchas personas alrededor del mundo están familiarizados es de una nación con problemas, un gobierno opresor, ideologías ultraconservadoras, ejecuciones brutales, manifestaciones, rumores de armamento nuclear  y de mujeres que se ven obligadas a cubrirse la cabeza. Sin embargo el fotógrafo iraní Hossein Fatemi, ofrece una visión de Irán de un lado completamente diferente que la imagen general transmitida por los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En una serie de fotos de su viaje a Irán, muchas de las fotografías revelan algo que la mayoría de la personas nunca ve, presentando una mirada reveladora a la increíble diversidad y contrastes que existen en el país. Mientras que el gobierno iraní desea hacer la promoción de Irán como una nación religiosa y piadosa, Fatemi dice que hay una “parte semi – oculta del país” a puerta cerrada. Empujando los límites de lo que es normalmente aceptable en público, las personas se fotografiaron fumando, bebiendo, escuchando música, dejando al descubierto la piel  y viviendo la vida al máximo. Él explica que “es el instinto humano lo pone a prueba los límites de lo que una sociedad permite”.

Aunque las fotos muestran a quienes parecen totalmente a gusto, fue extremadamente difícil para Fatemi capturar algunas de estas imágenes. Al fotógrafo le tomó cerca de un mes tener acceso a algunas de estas instalaciones, como el gimnasio sólo para mujeres. Algunos sujetos insistieron en que sus rostros no aparecieran por temor a ser identificados, como otros que cancelaron citas por miedo a perder sus puestos de trabajo. A pesar de las dificultades, los resultados del trabajo duro de Fatemi son impresionantes, creando un bello y multifacético retrato de Irán y muchas de las personas que viven allí.

1. Juegos nocturnos

Dos mujeres practican billar, donde supuestamente solo pueden ir hombres.


2. Relajo en casa

Mientras que un hombre y su perro están en casa, estos animales son vistos como sucios, no son siempre considerados mascotas y usualmente son dejados afuera de los hogares.


3. Comprando lencería

Una clienta se prueba ropa interior mientras que otra ve otros modelos en una tienda.


4. Deporte extremo

Un hombre realiza ejercicio y parkour al aire libre.


5. Lectura nocturna

Dos personas leen el Corán en un cementerio.


6. Ensayo a escondidas

Una banda de rock local practica en secreto.


7. Reunión oculta

Mujeres se relajan y fuman tranquilamente.


8. Concierto ilegal

Un concierto de rock privado, esta música está prohibida.


9. Relajándose en la terraza

Dos mujeres sin sus cabezas cubiertas, encienden un cigarrillo en la noche.


10. Ejercitándose

Este es un gimnasio solo para mujeres.


11. Tiempo de belleza

Este salón es solo para mujeres, los hombres no tienen permitido entrar ni trabajar.


12. Paz en casa

El artista local Eylya disfruta de tomar y fumar en su habitación.


13. Música para todos

Dos amigos pasan el tiempo y tocan música en el parque.

Visto en Mymodernmet.