Muchas de sus fotografías son famosas mundialmente y aquí hay una selección de las mejores.
Steve McCurry es un fotógrafo conocido mundialmente por una de las fotos más famosas de todos los tiempos: la niña afgana. Pero esa sola imagen no es la única que se destaca, leyendo un poco más de cerca su historia verás que de seguro conoces más fotografías que ha tomado él.
Nacido en Pennsylvania en 1950 y a sus 64 años, todavía ni piensa en retirarse. Estudió artes teatrales en la Universidad de Penn State y dos años después de graduarse, se mudó a al India para comenzar su pasión: la fotografía. En los años 70 se disfrazó de afgano y cruzó ilegalmente a Afganistán, justo antes de la invasión soviética. Incluso a cubierto la guerra entre Irán e Irak, las guerras del Golfo y varios conflictos más lejanos en el Líbano, Camboya y las Filipinas.
Hace tres décadas tomó sin duda la imagen más emblemática de todos los tiempos. Sin embargo incluso después de todo este tiempo, el fotógrafo rebosa de entusiasmo cuando habla de “la niña afgana”. El explicó en un reportaje de CNN que “yo sabía que tenía un aspecto increíble y una mirada penetrante pero había una multitud de gente que nos rodeaba. El polvo se arremolinaba alrededor y nunca se sabía lo que pasaría con el royo de la cámara. Cuando revelé la imagen, sabía que era especial. Se lo mostré a la editora de la revista National Geographic y se levantó de un salto y gritó esa es nuestra próxima portada“.
Así fue como efectivamente ella fue la próxima portada de la revista, pero lo más increíble es su distinguida historia. Este retrato muestra a una joven de 12 años de edad llamada Sharbat Gula, una huérfana pakistaní en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera entre Afganistán y Pakistán. La fotografía fue tomada en diciembre de 1984 y publicada al año siguiente. La mujer, ahora de unos 40 años, fue encontrada recientemente viviendo en Pakistán.
Esa ha sido una gran imagen que marcó su carrera pero no fue la única. El retrato constituye una pieza central de la exposición que presentó McCurry recientemente en Monza, Italia. Él explicó que “es muy bueno mirar hacia atrás mi trabajo y ver cómo han surgido temas y conexiones. Pero yo nunca pensaré ni remotamente en retirarme”.
Para él hay tantos nuevos lugares que todavía no conoce, tiene una larga lista de lugares para visitar: Irán, Madagascar, Mongolia y Rusia. McCurry cree que “cuando te encuentras algo que te gusta, debes hacerlo toda tu vida. ¿Por qué retirarse de lo que amas?”.
La famosa fotografía es sólo una de miles de fotos extraordinarias que McCurry ha tomado en su carrera de 40 años, durante los cuales ha ganado docenas de premios. Una de ellas está presente de forma destacada en su exposición, fue tomada en Kuwait en 1991 durante la primera Guerra del Golfo. Tiene otras de niños que juegan en Vietnam y Etiopía, además de un jefe supremo de la tribu Rabari en India. No te pierdas la siguiente serie de imágenes que muestran el notable trabajo que ha hecho este fotógrafo.
1. La niña afgana
Sharbat Gula en un campo de refugiados cerca de Peshawar, Pakistán. La segunda imagen es cómo se ve hoy en día.
2. Niñas de Etiopía
Dos jóvenes afirmando el marco de una llanta para la fotografía.
3. Etiopía
Foto de un niño con la cara pintada y una máscara de papel.
4. Otra de Etiopía
Un joven de la tribu Hamer está descansando del calor.
5. Yugoslavia
Una madre y su hija se encuentran de pie en la ventana de su hogar, pintada con la bandera de Yugoslavia, en la República de Monte Negro (1989)
6. Vietnam
Una escena cotidiana en la provincia de Phu Tho, Vietnam.
7. India
Un hombre de edad de la tribu Rabari en Rajasthan.
8. Etiopía
Niños de la tribu Kara miran a través de las ventanas.
9. Etiopía
Retrato de un niño de la tribu Suri en el Valle Omo.
10. Camboya
Niños jugando a las sombras en Angkor, Camboya.
11. Kuwait
Camellos pasan a través de las llamas de los campos de aceite en la guerra del Golfo en 1991.