He tenido tantos proyectos inspirados por mis hijos y surgidos a partir de una necesidad o de una oportunidad para hacerles la vida más fácil, o simplemente para enseñarles a ser más independientes y hacer crecer su creatividad. Esta silla colgante para hacer en casa es uno de esos proyectos. La hice especialmente para mi hijo mayor a quien le encanta leer y necesita un espacio de tranquilidad lejos de su ruidosa hermana. Nuestro porche ha servido a menudo como un pequeño refugio frente al caos de una familia de 5 personas y resultó ser el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un buen libro.
Si bien hice esta silla para mis niños, puede ser usada por adultos también. Usé elementos lo suficientemente resistentes como para aguantar 90 kg. o incluso los saltos de mis hijos mayores, pero tú puedes comprar materiales que resistan más peso, si quieres.
Materiales:
-Palo de roble de 1 1/4” x 3” (el roble es una madera dura y soporta mejor el peso que el álamo)
-Cuerda de polipropileno trenzado de 3/8” x 16’
-1.8 metros de tela lisa
-Mosquetón de acero inoxidable de 80 mm (aguanta hasta 100 kg)
-Eslabón de acero inoxidable de 3/16” (aguanta hasta 300 kg)
-Pintura negra para tela (la pintura acrílica no daña las telas)
-Pincel
Herramientas:
-Taladro y broca de 3/8”
-Máquina de coser
-Plancha y tabla de planchar
-Tijeras
-Regla
-Encendedor
Paso 1: Doblar la tela por la mitad y hacer coincidir completamente sus extremos, como se muestra. Medir unos 7” desde el borde superior derecho y marcar. Yo corté la mía cerca de los 12” y fue mucho así que sugiero 7”. Usando una vara o regla, dibuja una línea desde esa marca hasta la esquina inferior derecha y corta ambas piezas. Ahora abre la tela.
Paso 2: Dobla el borde superior hacia abajo y aplánalo con la plancha. Luego dóblalo de nuevo en 1/2″ y vuelve a pasarle la plancha para aplanar. Atraviesa y cose la parte inferior del doblez como se muestra arriba. Repite con el borde del fondo.
Paso 3: Voltea la tela 90 grados a la izquierda de modo que el borde más largo quede a la derecha. Vas a crear túneles en cada lado para que pase la cuerda. Dobla cada esquina en 1 1/2” y pásale la plancha. Luego dobla el borde superior sin dobladillo en 1/2” y plancha.
Paso 4: Dobla de nuevo en 1 1/2” y aplana con la plancha.
Paso 5: Cose dos líneas a lo largo del borde inferior doblado como se muestra. Refuerza ambas puntas cosiendo por atrás también. Repite en el otro lado.
Paso 6: Marca en 2” y en 4” desde ambos extremos del palo de roble y perfora. Lija las asperezas y barniza si quieres. Yo dejé la mía al natural.
Paso 7: Pon la tela sobre una pieza grande de cartón y pinta el diseño que quieras sobre él. Deja que se seque y luego pinta un diseño por el otro lado (opcional). Si estás usando tela impresa asegúrate de que aguante el peso necesario.
Paso 8: Haz un nudo en un extremo de tu cuerda de 16’ para dejar unos 3” de cola. Quema la punta con el encendedor para que no se desarme. Enróscalo por el agujero externo del palo de roble y luego pásalo desde la esquina más amplia de uno de los lados de la tela hasta la esquina más estrecha del lado superior. Luego ata un nudo unos 3” más allá de tu primer nudo y pásalo por el palo de roble para arriba. Continúa con la cuerda hasta pasarla por el agujero de 4” del otro extremo y calcula unos 3’ de la punta suelta y haz un nudo. Pásalo por el otro túnel que hicimos en la tela y de vuelta por el último agujero antes de atar un nudo que deje 3” de cola. Si ambos lados no están parejos, ajusta los nudos antes de dejarlos firmes.
Paso 9: Encuentra el centro de la cuerda por sobre el palo y ata un nudo que deje entre 8” y 10” de espacio. Engancha el mosquetón y el eslabón y luego ambos a un gancho firmemente atornillado al techo o a una viga grande. Asegúrate de ajustar todos los nudos para que la silla quede en correcto equilibrio. Pruébala colgándote de ella antes de sentarte para corroborar que es segura.
Puedes agregar una almohada suave a la silla para mayor comodidad. La altura de la silla puede ajustarse según la altura de tu techo. El techo de nuestro porche es más bajo que el del interior de la casa, pero para tu caso en particular puedes modificar el largo de la cuerda con más nudos o cortándola un poco. ¡Ojalá les sea útil! -Rachel.
Nota: como siempre, usa este tutorial bajo tu propio riesgo. Esta silla está pensada para un balanceo suave y no uno brusco. Por favor, úsala con precaución. Nuestro sitio “Un hermoso desastre” y Rachel Denbow no se hacen responsables por cualquier daño o pérdida surgida a partir de la puesta en práctica de este manual. ¡La seguridad ante todo!
Visto en Abeautifulmess