Tener una de esas cámaras que cuestan mushísimo dinero no asegura que obtengas buenas fotos. Creo profundamente que la buena fotografía nace de personas inteligentes y creativas que saben exactamente cómo sacarle provecho a lo que hay, ya sea si tienen a mano una cámara profesional o un iPhone.
Si eres de esos fanáticos de la fotografía que están en busca de poder captar lo que ves de manera genial y perfecta mira estos 8 simples tips y aplícalos, ya que seguramente te convertirán en un excelente fotógrafo.
1. Mantén tus lentes limpios y la batería cargada.
Sí, ambas cosas son obvias, pero también son fáciles de olvidar. Tomé la buena costumbre de llevar al menos una batería extra para mi cámara y en cuanto a mi celular, siempre ando con el cargador, porque como debes saber, es terrible cuando quieres tomar una foto y la casi nula batería lo impide. Otro dato muy práctico es que te hagas el hábito de llevar contigo una tela especial para limpiar el lente de tu cámara. No es novedad que los celulares sufren de múltiples manchas -a veces imperceptibles- al pasar de mano en mano y vivir en nuestros bolsillos y bolsos, así que una buena limpieza ayudará a que tu fotografía salga buena y nítida.
2. La iluminación es la reina.
Si vas a recordar sólo una cosa de esta lista, escoge esta. La iluminación es una herramienta tan importante como la cámara misma. Generalmente, la luz natural del sol es la mejor opción. Si estás en interiores, abre las cortinas para dejar entrar tanta luz como puedas y, sí te es posible, has que el protagonista de tu fotografía esté cerca de una ventana. Si sólo dispones de iluminación artificial (o cualquier cosa que use electricidad) debes asegurarte de poner las lámparas de manera que estén apuntando totalmente hacia lo que quieres fotografiar, ya que este tipo de luz suele ser irregular. Si tienes una lámpara o iluminación superior, fíjate la dirección hacia la cual apunta la luz. ¿Puedes generar otro foco de luz desde el lado contrario para balancearlo?
3. Usa un reflector.
Los reflectores toman la luz del sol o de otra fuente y la redirigen hacia otro objeto. Esto genera un gran impacto en tus fotografías. Si quieres conseguir que tus fotos se vean profesionales, usa un pedazo blanco de un poster o una lámina de espuma para hacer que la luz se refleje en lo que fotografiarás. Éste es un ejemplo:
¿Puedes notar cómo en la imagen de la izquierda la cara del hombre está casi totalmente oscura debido a la sombra? En la imagen de la derecha el fotógrafo usó un reflector en la parte izquierda de su cara. No existe una manera “correcta” de usar el reflector, simplemente busca un ángulo que logre hacer que la luz se redirija hacia lo que capturarás. El proceso en general se trata de ensayo y error.
4.Piensa antes de tomar la fotografía.
Recuerda: Tú eres quien toma la fotografía, no la cámara. La idea de ser un fotógrafo es capturar el mundo tal como lo ves y compartir tu perspectiva única con los demás. Es importante visualizar como quieres que se vea tu foto antes de tomarla. Esto significa darse el tiempo de considerar que cosas hay en el cuadro e idear la mejor composición. Para que una foto genere impacto, no deben haber distractores que hagan que quien mire la fotografía se fije en algo que no era el centro de la composición. ¿Hay alguna botella de agua o algún otro objeto que debieses mover? ¿Le cortaste la cabeza a alguien? Tómate un momento para considerar estas cosas.
5. Preocúpate de las líneas.
Las líneas horizontales deben estar derechas a menos que las hagas en diagonal con algún efecto creativo. Me gusta usar la opción cuadricula de mi teléfono para asegurarme que el ángulo es correcto. También uso con regularidad la cuadrícula de 9 cuadros como la que se muestra más abajo para dividir mi foto en tercios. Esto se llama la Regla de los Tercios: intenta ubicar los puntos de interés de tu fotografía sobre las líneas o en los puntos en que las líneas se cruzan y tus fotografías se verán, naturalmente, más balanceadas para quien las aprecie. Sirve bastante a la hora de crear composiciones que sean atractivas a la vista.
6. Muévete y acércate.
Un error común entre los amateur de la fotografía es que todas sus fotos se ven iguales. Es importante moverse, experimentar y explorar todos los ángulos que puedas. Si estás fotografiando a una persona, puede que quieras enfocarlos desde un punto más alto para que se vean más pequeños o más elegantes. Si quieres mostrar que la persona es fuerte y poderosa, puedes intentar fotografiarla desde un ángulo más bajo para que se vean más grandes. Si estás fotografiando un objeto, sé cuidadoso y pregúntate: ¿Es necesario mostrar este objeto de forma abstracta con una perspectiva diferente? ¿O sirve un ángulo derecho para hacerlo ver como algo más real y directo?
7. Toma muchas fotografías.
Proponte sacar entre 10 a 20 fotos de lo mismo, asegurándote que cada fotografía sea única. Esto te dará diversas opiniones y ayuda mucho a la hora de fotografiar personas. También puedes intentar comparar fotografías usando diferentes iluminaciones. A veces, una luz más baja hará que la foto se vea misteriosa, mientras que una luz más brillante puede hacer que la fotografía se vea más feliz o más honesta.
8.Comparte tus fotografías.
La razón por la que tomas fotografías es para poder expresar tu perspectiva, y por lo tanto, puede ser muy gratificante mostrarles tus imágenes a otras personas. Me fascina ver cuántos ‘me gusta’ y comentarios recibe una foto en Instagram. Obtener este tipo de información puede ayudarte a comprender que cosas hacen que una imagen sea buena, y te puede mostrar que cosas funcionan y que cosas no. ¿Quieres más detalles? Pregúntales a las personas que piensan de tus fotos. Las opiniones que tengan no siempre van a ser lindas, pero está bien, son tus fotos y no existe ninguna manera de sacar fotografías que no sean las correctas.
Visto en Blog.ted.com