La artista portugués Joana Vasconcelos, ha terminando varios animales como avispas, lagartos, serpientes, cangrejos, langostas, ranas, cabezas de burros, cabezas de caballos, lobos e incluso gatos – en encaje de cinco agujas y a crochet de algodón hecho a mano.
Vasconcelos se ha apropiado de la obra cerámica de Rafael Bordalo Pinheiro (1846-1905), uno de los más renombrados artistas portugueses del siglo 19. Para ella, cada una de las piezas “están ambiguamente encarceladas o protegidas por una segunda piel en crochet”. A la vez hermoso y extraño, la obra se rige como un testimonio de la extraordinaria artesanía de Vasconcelos, sino que también como una rivalidad de la feminidad de la madre y la domesticidad.
El uso de ganchillo para momificar a los animales de cerámica, para ella, “abre un vasto y rico campo de la interpretación” que desafía ideas preconcebidas de la feminidad, así como las nociones de tradición y modernidad. Esta es su página web por si quieres seguir deslumbrándote con su arte.
Visto en Thisiscolossal.