8 novedades sobre el artista Vincent Van Gogh que te dejarán con la boca abierta

Estas son las verdades detrás de los mitos de este famoso artista.

El trabajo del pintor post impresionista Vincent Van Gogh, ha sido ampliamente celebrado desde su fallecimiento, a la edad de 37 años en 1890. En años recientes, dos películas ganadoras de premios mostraron su trabajo – “Pasión por la Vida” y “Medianoche en París” – aunque el artista holandés murió convencido de que el trabajo de su vida era un fracaso. La leyenda dice que el artista vendió sólo una pintura en su vida, y Van Gogh no fue una estrella en el mundo del arte. Vivió una vida plagada de inseguridades y lisiado por numerosas condiciones del comportamiento.

Cuando Van Gogh completó su obra la “Noche Estrellada”, la cual es indiscutiblemente uno de sus mejores trabajos, ni siquiera pensó que fuese bueno (un sentimiento que el mundo, con su respuesta inicial, pareció confirmar). Sin embargo en 1941, la pintura se convirtió en parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Incluso en 1973 se abrió un museo en Ámsterdam con el objetivo primordial de conservar las obras de Van Gogh.

Un artículo reciente en Vanity Fair puso en duda los detalles que rodean los últimos años y el fallecimiento de Van Gogh. Como consecuencia, The Huffington Post examinó más acerca de lo desconocido. Acá te  mostraremos ocho novedades acerca del artista:

1. Vincent Van Gogh aparentemente ponía velas encendidas en su sombrero para pintar de noche

Imagen: Usuario de Flickr, Asia Datnova

No es exactamente cierto que Van Gogh pintara con velas en el borde de su sombrero de paja (en una carta a su hermano Theo, Van Gogh menciona “Noche Estrellada sobre el Ródano” fue pintada “bajo un mechero a gas”) pero la historia es frecuentemente repetida.

En otra carta a su hermano, Van Gogh dice: “Muchas veces me parece que la noche está más viva y es más colorida que el día.” Si las historias son ciertas, en la noche Van Gogh buscaba cafés donde pintar, usando su sombrero de paja con velas prendidas, entre los otros clientes. En una carta a su amigo y también artista Anthon Rappard, Van Gogh escribió sobre una fábula en la que una vela representa a la mujer y una polilla al hombre.


2. Aunque se cree que Vincent Van Gogh se suicidó, podría haber sido asesinado

Los biógrafos ganadores del premio Pulitzer, Steven Naifeh y Gregory White Smith publicaron un libro en 2011, llamado “Van Gogh: La Vida”, que planteaba que Van Gogh no se suicidó sino que un adolescente matón local lo asesinó. Los historiadores del arte no han aceptado esta teoría completamente – el museo Van Gogh en Ámsterdam aún considera su muerte como un suicidio seguro – pero Vanity Fair publicó un artículo en Noviembre de 2014 que presentaba una visión escéptica de un científico forense sobre la posibilidad de que Van Gogh se hubiese suicidado de un tiro, debido a la imposibilidad del artista de sostener la pistola tan cerca de su cuerpo y la ausencia de marcas de quemaduras en sus manos.

Como se señala en el libro de Naifeh y Smith, la pistola nunca fue encontrada, el caballete sobre el cual el artista habría estado pintando nunca fue recuperado y  la caminata que Van Gogh habría hecho desde un campo de trigo hasta la hostería donde se hospedaba, es increíblemente larga para un herido de muerte (1.600 metros aproximadamente). Aunque en forma especulativa, los autores también discuten acerca de las pinturas de Van Gogh en el período cercano a su muerte, considerándolas demasiado alegres,  y acerca de la clara oposición de Van Gogh al suicidio, como lo dejó claro en muchas de sus cartas.

La idea de que Van Gogh se suicidó viene de él mismo ya que en la hostería él expresó querer morir y rechazó ayuda médica, diciéndole a su hermano: “La tristeza durará por siempre.”


3. La oreja de Van Gogh podría haber sido cortada por otra persona

Imagen: Usuario de Flickr, Herman Schouwenburg

Primero, la oreja completa de Van Gogh no fue cortada. Una parte de su lóbulo izquierdo fue cortado. De acuerdo con un informe de Le Petit Journal, sólo tres días después del incidente, Van Gogh le entregó una parte del lóbulo de su oreja a una prostituta, pero si se lo cortó él o no, es muy cuestionable.

Van Gogh había estado viviendo con su amigo y también artista Paul Gauguin al momento del incidente. Gauguin era un esgrimista experto. Con frecuencia ambos peleaban violentamente y la noche en la que su oreja fue cortada, no fue la excepción. Aunque ambos declararon que Van Gogh se había cortado el lóbulo de su oreja a sí mismo, esto puede haber ocurrido para tapar la vergüenza por parte del artista holandés. También Van Gogh puede haber tenido una tendencia a mentir. Van Gogh apreciaba a Gauguin más que Gauguin a sí mismo y el hermano de Van Gogh, Theo, habría llegado tan lejos como para sobornar a Gauguin y mantenerlo en su casa.

Por algún motivo Van Gogh pretendió no recordar nada de esa noche, a pesar de que sí le escribió a Theo: “Afortunadamente Gauguin… aún no está armado con ametralladoras u otras peligrosas armas de guerra”.

4. Vincent Van Gogh pintó “Noche Estrellada” mientras miraba afuera de su ventana en el asilo Saint Paul en Saint-Rémy, donde se había internado como paciente él mismo

En Enero de 1889, Van Gogh fue dado de alta de un hospital en Arles, a continuación del incidente que hirió su oreja izquierda. Sin embargo, él sentía que su salud mental no estaba del todo recuperada y unos meses más tarde en Mayo, Van Gogh se internó por voluntad propia en el asilo de Saint Paul. Tal como lo indica el museo Van Gogh, Theo le escribió poco después:

“Me apena saber que aún te encuentras en un estado de salud incompleto. Aunque nada en tu carta demuestra debilidad mental, al contrario, el hecho de que juzgaras necesario ingresar al asilo es muy serio en sí mismo. Esperemos que sea sólo una medida preventiva. Como te conozco lo suficiente para creerte capaz de cualquier sacrificio imaginable, he pensado que existe la posibilidad que hayas pensado en esta solución para estorbar menos a aquellos que conoces”.

Mientras estaba en el asilo, Van Gogh pintó muchas de sus obras ahora clásicas, incluyendo “Lirios”, “Los Olivos” y “Noche Estrellada”.

Van Gogh se refería a “Noche estrellada” como un fracaso. Él le escribió a su hermano sobre las pinturas, diciéndole que le enviaría varias (Theo intentó venderlas pero no tuvo éxito). Van Gogh señaló que la pintura “no me dice nada”.  Ni siquiera es  “un poco buena”, escribió, como otras pinturas mencionadas en la carta. Sin el suficiente dinero para los envíos de todas las pinturas que hubiese querido, “Noche Estrellada” quedó fuera del paquete.


5. Durante su infancia Vincent Van Gogh caminaba cerca de una tumba con su propio nombre, debido a la muerte prematura de su hermano pequeño

Van Gogh nació y creció en Zundert, Holanda. Su padre, Theo Van Gogh, fue nombrado pastor de una iglesia holandesa reformada en 1849. El hermano de Van Gogh con su mismo nombre, Vincent, murió de bebé y está enterrado en la iglesia que aún existe hoy.

Zundert aún se enorgullece de ser el lugar de nacimiento de Van Gogh. El pueblo incluye la plaza Vincent Van Gogh, estatuas conmemorativas de Van Gogh, su hermano Theo y una casa. La casa original en la calle principal de Zundert, en Markt 29, fue destruida.


6. Vincent Van Gogh no comenzó a pintar sino hasta los 27 o 28 años, pero su obra incluye cerca de 900 trabajos – un promedio de alrededor de dos por semana – antes de morir a los 37 años

Antes de dedicarse a la pintura, Van Gogh intentó ser un ministro laico, profesor y comerciante de arte, entre otras profesiones. Luego, como lo destaca la Galería Van Gogh, él le escribió a su hermano Theo en diciembre de 1881:

“Theo, estoy tan feliz con mi caja de pinturas, y creo que el haberla obtenido ahora, después de haber dibujado exclusivamente casi por un año, es mejor que si hubiera comenzado con ella inmediatamente… Porque, Theo, con la pintura comienza mi verdadera carrera. ¿Crees que esté en lo correcto al considerarlo así?”.

Van Gogh creó 900 pinturas y más de 1.100 trabajos en papel antes de morir. Prolífico, sí, pero Van Gogh podría haber tenido una forma de epilepsia (que le fue diagnosticada en vida) y una condición del comportamiento llamada hipergrafía que causa una intensa necesidad de escribir o en el caso de Van Gogh, pintar.


7. Los distintivos amarillos usados por Vincent Van Gogh en sus pinturas, se han desteñido y tornado café con el tiempo

Van Gogh usaba un amarillo distintivo  en sus pinturas que era posible por la revolución industrial y por un nuevo pigmento llamado amarillo cromo (un cromato de plomo tóxico y como muchos de los pigmentos del período,  químicamente inestable).

Desafortunadamente estos amarillos usados en pinturas como “Dormitorio en Arles”, se han desteñido en forma significativa, tornándose más cafés a través de los años, por lo que los observadores contemporáneos no están viendo la luminosidad original de las obras.

Este cambio es permanente, según Koen Janssens, el líder de un grupo de investigadores que testeó muestras de la pintura que se está tornando café y afirmó que: “Revertir esta reacción química podría causar más daño a las pinturas”.


8. La persona más anciana del mundo, conoció a Vincent Van Gogh durante su vida y lo recordó como “sucio, mal vestido y desagradable”

Nacida en 1875, Jeanne Calment tuvo la vida humana más larga que se haya confirmado, cuando murió en 1997 a los 122 años. Vivió su vida en Arles, Francia, donde Van Gogh pasó algún tiempo en 1888. Durante ese año, Van Gogh llegó a una tienda cuyo dueño era un tío de Calment. Posteriormente Calment describió a Van Gogh como “sucio, mal vestido y desagradable.”

Calment tenía 12 o 13 años para entonces y de acuerdo con el obituario del New York Times, también dijo que Van Gogh era “muy feo, poco cortés, mal educado, enfermo – yo lo perdono, lo llamaban loco”.


Extra: Vincent Van Gogh pintó más de 30 autorretratos, pero podrían existir fotografías del artista

El retrato (derecha) es un óleo por Van Gogh, terminado el 31 de diciembre de 1886; la fotografía (izquierda) también fue tomada en 1886. Fue comprada en una tienda de antigüedades por $1 dólar a principios de 1990. Científicos forenses creyeron haber confirmado que se trataba de una foto original de Van Gogh, en 2004.

El museo Van Gogh no autentificó la foto en su momento y sólo unas pocas fotos de Van Gogh a una edad más joven han sido consideradas reales. La dirección debajo de la foto también ha sido puesta en duda porque marca una localidad canadiense y Van Gogh nunca vivió fuera de Europa. Los ojos parecen un poco extraños, pero quizás sólo se requiere de la mirada de un impresionista para ver el parecido en su totalidad.

Visto en Huffingtonpost.