5 historias ocultas que nunca habías escuchado sobre Nirvana

Un legendario escritor de música escribió la biografía oficial de Kurt Cobain y no se guardó nada.

Hoy verás 5 noticias de las cuales no tenías idea que existían sobre NirvanaThe Huffington Post habló con el legendario escritor de música Charles R. Cross, un periodista que sin duda sabe la banda. Cross estaba en la oficina de la revista The Rocket en Seattle cuando recibió un consejo que Kurt Cobain podría estar muerto. Un electricista que había encontrado el cuerpo, llamó a su despachador, quien transmitió además la noticia a la estación de radio KXRX diciendo: “Me vas a deber entradas de Pink Floyd por esta noticia”. Cuando KXRX recibió la noticia llamaron la Cross para confirmar.

Antes de que fuesen famosos, Nirvana puso cinco anuncios diferentes en la revista The Rocket en busca de bateristas. Finalmente Cross sería el escogido para escribir la biografía definitiva de Kurt Cobain y “Más pesado que el cielo” ganó el Premio ASCAP 2002 por “Mejor biografía”. Desde entonces, Cross ha escrito dos libros más sobre Cobain y Nirvana: “Cobain Unseen” de 2008 y “Aquí estamos ahora” de 2014. El año pasado HuffPost publicó un artículo de trivia sobre Nirvana que terminó siendo viral y no se podría haber hecho sin la investigación original de Cross sobre la banda. Así que en resumen, estas son 5 cosas que no sabías sobre Nirvana:

1. Nirvana fue expulsado de su propia fiesta de lanzamiento de “Nevermind”, después de lanzar salsas y hummus

Como Cross describió en su libro “Más pesado que el cielo”, la fiesta de lanzamiento del disco se suponía que era el gran momento de Kurt Cobain porque finalmente conquistó Seattle. Cross estaba en esta fiesta y describió la escena en su libro: “La banda había introducido ilegalmente medio galón del licor Jim Beam, una violación de la ley de licores en Washington. Pero antes de que cualquier inspector los revisara, el caos se desató cuando Kurt comenzó a lanzar aderezo ranch a Krist y así comenzó la guerra de comida. Un hombre los agarró y los echó, sin darse cuenta que había expulsado a los tres hombres homenajeados”.

Más tarde en 1999, Cross recordó la fiesta en una entrevista con “El club de fanáticos de Nirvana en Internet” y dijo que su recuerdo más vívido de Kurt fue de él en la lucha de la comida: “Recuerdo que en la parte que miraba hacia fuera en el callejón, había una valla de tela metálica sobre la entrada trasera del recinto. Nirvana estaba allí en el callejón fuera de su propia fiesta. Recuerden que ellos no eran estrellas en ese entonces y cualquier persona que arruinara el club, saldría a patadas”.


2. Kurt no era un buen manager de la banda y añadió a Dave Grohl al grupo sin decirle a su baterista principal que sería reemplazado

Cross: “Dave consiguió el concierto porque lo llamaron y le pidieron que fuera a una audición así que lo hizo. Curiosamente, él salió de Seattle y fue al único espectáculo que Dan Peters, de Mudhoney, tocó con la banda como baterista. Nadie le dijo a Dan que era su último show con la banda hasta que más tarde contrataron a Dave. Kurt no era exactamente bueno con las confrontaciones o cualquier tipo de “administración de banda”. Es un milagro que se las arreglaron para permanecer juntos de cualquier forma durante el tiempo suficiente para liberar el disco “Nevermind”.


3. A pesar de la eventual utilización de drogas, Kurt Cobain era originalmente el más sobrio de la banda e incluso se enojaba con la gente por fumar cerca de él

En un a entrevista el 2008 con Rolling Stone, Cross habló del comienzo de los 90´s de Cobain y dijo que: “Él no estaba consumiendo heroína. Lo destacable de esta gira en particular (1989), es que Kurt no sólo no consumía drogas sino que no fumaba ni siquiera marihuana y no bebía. Las historias de drogas de Kurt siempre se salen de proporción, pero en la mayor parte de la gira de la banda, fue el más tranquilo y se asustaba si alguien fumaba un cigarrillo cerca de él porque sentía que sus cuerdas vocales eran tan sensibles que no podía soportar estar alrededor de eso”.


4. Kurt Cobain quería demasiado terminar su adicción a la heroína y oraba a Dios por ayuda 

Cross habló con Flavorwire en 2014 acerca de diarios privados de Kurt Cobain y dijo: “Desde el exterior nunca entendí cómo era de horrible su adicción a las drogas, lo poco atractiva que le parecía, lo mucho que se sentía como un esclavo de ella y cuánto quería librarse de la misma”.

Cross en una entrevista al The Huffington post dijo que: “En sus diarios hay páginas y páginas en la que escribe Ayúdame Dios a patear esta adicción. Fue una de las pocas veces que parecía bastante abrumado para llegar a la sobriedad. Sus diarios eran en realidad muy anti-drogas, incluso cuando estaba bajo los efectos de la marihuana comprendía que las drogas tenían control sobre él y eso no le gustaba. Está claro que para Kurt las drogas no eran para drogarse, sino que era un mecanismo para no sentir dolor”.


5. Inmediatamente después de la grabación del disco ” Nevermind” que acabaría vendiendo más de 30 millones de copias, Kurt Cobain fue desalojado y tuvo que vivir en su automóvil

El libro de Cross “Más pesado que el Cielo” habla de cómo Kurt pagó sólo $550 dólares por su auto Valiant 1963, un coche que sus amigos pensaban que parecía un vehículo de abuela. Cobain en realidad tuvo que vivir en este múltiples ocasiones, pero la más notable fue la vez que volvió a casa después de la grabación de “Nevermind” y encontró todas sus posesiones en la esquina de la calle, fuera del apartamento.

Cross: “Hubo varios períodos de la vida de Kurt donde era tan pobre que vivía en su coche. El tiempo después de grabar “Nevermind”, Kurt fue desalojado cuando estaban en Los Angeles haciendo el álbum porque no había pagado su alquiler. Llegó a casa para encontrar sus cosas en la acera y tuvo que dormir en su coche, después de grabar un álbum que vendió 30 millones de copias. Pero nadie sabía que la fama estaba cerca, menos el hombre que le cobraba el alquiler.