Inspirada por una epifanía sobre la maternidad y por las obras de Cindy Sherman, la fotógrafa Susan Copich ha pasado los últimos cuatro años creando una serie fotográfica de humor oscuro llamada Dicha. En ella, fotografía a su familia y a sí misma, representando escenas familiares las cuales ella fabricó de forma meticulosa.
Copich, ex bailarina y actriz, hoy madre de dos, decidió comenzar este proyecto después de que su vida diera un giro inesperado. Después de haber vivido toda su vida sobre el escenario, y luego de un número de años siendo esa madre con una cámara, sacando fotografías de sus hijos a cada segundo, Copich se dio cuenta de que ella no estaba presente en casi ninguna fotografía familiar.
En su tiempo libre, ella decidió volver al mundo del aprendizaje tomando unas clases de fotografía.
Fue ahí cuando se encontró con el trabajo de Cindy Sherman, una compañera actriz fotógrafa conocida por sus retratos conceptuales. Inspirada por su trabajo, y junto a la influencia de un número de otras influencias culturales populares, Copich comenzó a jugar con la idea de Dicha Doméstica.
Al describir su proceso de ideas en esta serie, ella escribe:
“Me detengo en pensamientos oscuros y en momentos en los que mi mente no trabaja para crear personajes y sujetos, para poder proyectarlos en un momento congelado en el tiempo, permitiendo que la historia continúe desarrollándose bilateralmente para el espectador.”
Al explicar porque disfruta de vivir a través de las imágenes y escenas que crea, ella da más detalles:
“Siento una cierta libertad para vivir a través de estos personajes para participar, tratar de navegar (y, no menos, evitar), mis propios imperativos personales como mujer, artista, madre y esposa, así como aquellos – personales, sociales y culturales – que se me impuso por otros.”
Si bien el tema puede parecer oscuro a veces, Copich rápidamente le recuerda a sus espectadores que es el humor tras ella lo que se supone debe sobresalir sobre el resto: