Por Álvaro Valenzuela
15 julio, 2015

Espero que puedan masificarlo pronto.

Una manera rápida y barata de comprobar que las personas tienen el virus del VIH es lo que inventó una joven de 15 años en Canadá. Nicola Ticea es su nombre y trabajando en un programa de colaboración con la Universidad Simon Fraser desarrolló un test que permitiría descubrir si las personas están infectadas, de una forma que es apenas un poco más compleja que un test de embarazo. La chica usó una técnica llamada amplificación isotérmica de ácidos nucleicos. Esto permite que los usuarios pongan una gota de sangre en un chip para recibir una respuesta instantánea.

El test todavía está lejos de masificarse porque debe pasar por muchas revisiones antes de que se pueda expandir al comercio. Ya existen otros tipos de test del VIH pero ninguno es considerado muy exacto por lo que el trabajo de esta chica tiene un gran nicho. Además, el trabajo de Nicola fue premiado con el primer lugar de un concurso regional de Canadá que premia a alumnos de secundaria que producen proyectos de biotecnología.

Me parece excelente que una joven esté detrás de este proyecto ya que trae una gran esperanza para el futuro. Además, su proyecto podría ayudar a muchas países vulnerables que están muy afectados por el VIH.