Por Elvira Vergara
21 julio, 2015

¡Debemos aprender a ser más tolerantes con lo diferente!

El mes pasado, ESPN decidió honrar a Caitlyn Jenner con el premio Arthur Ashe Courage Award, que honra a personas involucradas con el mundo del deporte. El miércoles pasado fue la ceremonia de premiación, y Jenner dio un emotivo discurso sobre lo que significa ser transgénero:

[Caitlyn Jenner dio un emotivo discurso después de recibir el premio ESPY]

Captura-de-pantalla-2015-07-17-a-las-9.50.10

Pero la verdad es que la decisión de ESPN molestó a muchos otros, que consideraban que Jenner no era merecedora del premio. Muchos piensan que este galardón debía ser entregado al veterano de guerra de Irak, Noah Galloway, quien perdió una pierna y ha sabido ponerse de pie…

¡Noah Galloway tú eres el verdadero ganador! Tienes más coraje en tus dos extremidades que Bruce Jenner en todo su cuerpo. 

O a Lauren Hill, la chica de 19 años que falleció en abril pasado producto de un tumor cerebral, después de alcanzar su sueño de jugar básquetbol en su escuela:

El hecho de que Bruce Jenner haya ganado el premio por sobre Lauren Hill muestra lo perdido que está el mundo.

La verdad es que este premio tenía furiosa a muchísima gente. Menos a Joey Vicent, un joven militar de 23 años que se cansó de tanta negatividad y decidió defender a Jenner a través de un  mensaje que escribió en su Facebook. Para él, Jenner es un verdadero héroe:

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 13.19.22

Las opiniones negativas sobre Caitlyn Jenner y su aparente desmerecimiento de un premio que no sabías que existía hasta hace pocos días son irrelevantes. Tu definición de lo que un héroe puede o no puede ser es irrelevante. El 40% de la comunidad transgénero ha intentado suicidarse. Si me dijeran que su discurso de ayer salvó a un ser humano de quitarse la vida, llamaría a eso una victoria en cualquier escala. Yo llamaría a esto algo (suspiro)… ¿heroico? 

¿No te gusta que una mujer, que usualmente se identificaba como hombre, sea premiada en una ceremonia de ESPN? Aquí tienes una pista: supéralo. Estás en el lado equivocado de la historia. Al igual que muchos fanáticos de la época de los derechos civiles, algún día tendrás que responder por tu odio; ya sea a tu Dios, a un ser querido, o a unos cuantos amigos de Facebook…

¿Quieres dar tu opinión? Por favor, te ruego que lo hagas. Pero si usas términos como “freak” o “maricón” crearás una pintura mucho más viva de ti de la que jamás puedas hacer de Caitlyn Jenner, un ser humano que por fin encontró su zona de confort. 

¿Qué te perece a ti la reacción que está teniendo la gente?