Por Ignacio Mardones
15 julio, 2015

¡Me sorprende que estas cosas no pasen más a menudo!

Hace algún tiempo, el equipo de Buzzfeed rescató un hecho muy particular para que fuera conocido por la gente: Joe Veix, un artista de 27 años, hizo algo extraño, pero que cualquiera podría imitar sin problema alguno. Él creó una cuenta de Facebook y luego publicó el usuario y contraseña por su Twitter.  Veix se sintió motivado a hacer esto después de que intentaran hackear su email. Básicamente, se puso algo paranoico y quiso responder la pregunta sobre cómo funcionaría un Facebook que fuera “de todos”.

Joe también reflexionaba sobre el concepto de “individualidad” en internet, además de lo público y lo privado, considerando que hoy en día nuestra información es conocida por la mayoría de los administradores de redes sociales. “¿De verdad un perfil de Facebook representa a una persona?” fue su pregunta, y luego se respondió él mismo “No, por supuesto que no. Pero después sentí curiosidad de ver la forma en que se comportaría una cuenta común, ¿qué sería diferente en ella?”.

Joe se dio cuenta de que, pasados unos minutos, la contraseña había sido cambiada. Como parte de su experimento, lo anunció en su Twitter:

Damas y caballeros, les pedimos disculpas por las dificultades técnicas, al parecer alguien cambió la contraseña, volveremos a estar online en unos segundos.

Luego de que Joe volviera a restablecer la contraseña, todo comenzó a cambiar rápidamente. De partida, el nombre cambió de “John Smith” a “Maximillien Manning”. También las fotografías de perfil y de portada fueron cambiando, unas tras otra, cuál más extraña que la anterior. Los que ingresaban al Facebook añadían a muchos amigos, le ponían me gusta a cientos de páginas y hacían comentarios sobre cualquier tema que se les ocurriera.

enhanced-23609-1436912841-6

Los datos personales cambiaban a una velocidad increíble; su lugar de residencia, su trabajo actual, su estado de relación, etc. Todo se transformaba y el personaje Maximillien Manning terminó siendo un tipo que trabajó en lugares como Taco Bell y Uber, un tipo que comentaba a ISIS, un tipo que tenía bebés con su “Dios”, Joe Veix…

Los miles de likes en Facebook

Cambios, cambio y cambios… El mundo ingresaba a este perfil y cada persona quería poner lo suyo, pero se hizo difícil compatibilizar todos los gustos y tendencias. El tono era humorístico, bastaba esperar unos segundos para que las fotografías pasaran de dibujos y memes a fotografías absurdas sobre cualquier cosa que se encontrara en la web.

Un tierno bebé

Las cosas siguieron así por un tiempo, luego, al ver la reacción de la gente, Veix decidió crear cuentas nuevas en Instagram y Twitter, ésta última siendo la más utilizada. Pero no todo podía continuar sin problemas, la cuenta de Facebook fue cerrada y Joe dio su experimento por terminado, aprendiendo una valiosa lección sobre cómo se comporta la gente por las redes sociales.

Q.E.P.D.

Aunque el Maximillien de Facebook haya muerto, Joe quiso revivirlo en otro mundo; el mundo de Tumblr. Y esta es la nueva cuenta que ha creado para el uso público:

login: thepublikfacebook@gmail.com pw: password1234 

¿Ingresarás?

Te puede interesar