¡En ocasiones no hay nada de malo en un poco de locura!
Un resiente estudio realizado por científicos de CODE genetics y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College en Londres ha descubierto que existe un vínculo genético entre las enfermedades mentales y la creatividad.
Aunque es importante señalar que no es la primera vez que se postula un vínculo genético entre la creatividad y la locura. Como la historia lo muestra, han habido muchos personajes artísticos que sufrieron de esta combinación, unos buenos ejemplos son Vincent van Gogh, Dali, Edgar Allan Poe, y Frida Kahlo, entre muchos otros.
Tiago Rodrigues
En este estudio se examinaron a 85.000 personas, a las que se les midió su riesgo genético de sufrir trastorno bipolar y esquizofrenia. El estudio definió a los individuos “creativos” como todos aquellos que se dedican al teatro, a la danza, la escritura y las artes visuales. Los investigadores encontraron que las puntuaciones de riesgo genético para la esquizofrenia y el trastorno bipolar fueron significativamente mayores en los que se definen como individuos creativos.
Jemmy Thendra
Según el investigador Robert Power, este hallazgo sugiere que las personas creativas pueden tener una predisposición genética a pensar de manera diferente, y cuando esta predisposición se combina con otros factores biológicos o ambientales dañinos, se podría producir la enfermedad mental.
Otro dato interesante a destacar es que en 2004, el autor Gary Davis revisó una gran parte de la literatura desde 1961 hasta el 2003 e identificó 22 rasgos de personalidad recurrentes de gente creativa. Algunos de estos rasgos fueron: la independencia, la toma de riesgos, alta energía, curiosidad y humor, junto con que son emocionales y artísticos. Algunos de los rasgos negativos fueron que son impulsivos, argumentativos, e hiper activos. Publicó sus hallazgos en su libro “La creatividad es para siempre”.
Pero tranquilo, esto no quiere decir que ser creativo es un sinónimo de locura. Si eres creativo sigue con tu creatividad, ¡así el mundo no será tan aburrido!