Por Ignacio Mardones
24 marzo, 2015

Seguramente será difícil, pero ellos se atreven.

¿Cuántos de nosotros conocemos parejas que, a pesar de tener todo en contra, salen adelante y se deciden a cumplir sus sueños? Salvatore y Caterina son un ejemplo de esto, porque si nos ponemos a pensar en cómo funciona la sociedad hoy en día, podríamos imaginar cientos de obstáculos a su relación:

httpv://youtu.be/lnaajSxOsWI

Para ellos, este gran paso no solo implica el desafío de mantener vital su relación, sino también el de enfrentarse a ciertos prejuicios o temores: la ignorancia de la gente hacia casos como el suyo, la preocupación de sus familias, el saber llevar la casa y pagar las cuentas, o lo que podría pensarse aún más complicado, la posibilidad de tener hijos.

Por eso es tan emocionante ver gestos de amor y compromiso como estos. El hecho de prepararse para la ocasión; que él la sorprenda a ella, incluso con un coro para hacer del momento algo mágico, nos demuestra que, aunque puedan surgir ciertas “dificultades” en algunos ámbitos, sus sentimientos y la forma cómo los expresan no son diferentes a los nuestros. Lo más probable es que a todos nos haya tocado compartir alguna vez con alguna persona con Síndrome de Down, y es muy claro lo transparentes que son en su forma de ser, el cariño que pueden y saben entregar, ya que nunca sienten pudor o vergüenza de demostrarlo.

Este video no sólo intenta conmover, sino también informar sobre una causa social que ya está en funcionamiento, y que consiste en ayudar a estas parejas a cumplir su sueño de autonomía. Porque para ellos “autonomía significa futuro”, la posibilidad de llevar una vida amorosa sostenible. El que sean capaces de valerse por sí mismos y construir una familia juntos, los hace lógicamente más felices, y de paso, nos entrega una valiosa lección sobre progreso y diversidad.