Por Teresa Hechem
29 julio, 2015

Existe una tendencia entre las mujeres por hablar con un tono más grave. 

Se podrán haber dado cuenta de que muchas mujeres (sobre todo jóvenes) de hoy en día tienden a finalizar sus palabras con un tono muy bajo. Esta es una tendencia que va en alza pero que también tiene una explicación más profunda. Observa el video y entenderás: 

httpv://youtu.be/GXXuOiroktw

Existe un término científico para explicar esta manera de hablar que se denomina “glotalización”. Es una vibración producida por el movimiento de las cuerdas vocales. Los fonoaudiólogos lo llaman un trastorno que abusa de la voz. Pero podemos llamarlo como una característica, una tendencia, o una epidemia porque lo cierto es que esta voz está en todas partes.

Hay razones legítimas que explican porqué una persona (sea hombre o mujer) desarrolle esta voz ronca al finalizar las palabras. Algunos hablan así solo porque quieren y otros lo hacen como modo de ser escuchados. Según un estudio, quienes hablan así son vistos por sus pares como educadas, urbanas y con movilidad social ascendente. 

La verdad es que algunos critican cuando las personas hablan muy agudo, muy grave o muy suave que no se escucha lo que dicen.

Lo cierto es que deberíamos preocuparnos más sobre lo que dicen las personas que el tono que utilizan…