¡Mucho ojo con los medicamentos que compras y consumes!
Hace poco se publicó un debate en la revista British Medical Journal sobre si los médicos deben utilizar y recomendar tratamientos homeopáticos junto a otros de medicina tradicional. El debate surgió en respuesta a un estudio del National Health and Medical Research Council del Gobierno de Australia, donde se llegó a la conclusión de que no existen pruebas fiables de que la homeopatía sea eficaz en el tratamiento de enfermedades.
El profesor de medicina alternativa y complementaria, Edzard Ernst, está convencido de que la práctica homeopática no tiene lugar en la medicina moderna. Según él “Los axiomas de la homeopatía son inverosímiles, sus beneficios no superan a sus riesgos y costos” y agrega que “no parece razonable que los profesionales de la salud recomienden su uso”. Él piensa que las soluciones homeopáticas, aunque confieren los mismos beneficios que un placebo, son perjudiciales en un largo plazo ya que promueven un mensaje confuso: la gente comienza a reemplazar las terapias eficaces (por ejemplo, los medicamentos contra la malaria) por alternativas homeopáticas que están compuestas esencialmente por agua y azúcar.
Al mismo tiempo que se publicó este estudio, la BBC reveló que algunos remedios naturales no tienen los componentes que dicen tener. Un equipo de investigadores probó el contenido de 30 medicamentos que decían tener ginkgo biloba y sorprendentemente, 8 de estos productos tenían poco o nada de extracto de ginkgo.
Estos nuevos hallazgos exponen cómo los suplementos alimenticios a base de plantas muchas veces se etiquetan engañosamente. También identificaron algunos productos de leche de cardo que no contenían leche de cardo. En su lugar habían sustancias sospechosas no identificadas. La verdad es que estos resultados son bastante escandalosos, ¿cómo es posible que vendan productos que no tienen ningún ingrediente de los promete tener?
¡No te dejes engañar por todo lo que venden! Antes de comprar un medicamento natural procura investigar su origen y asegúrate de que esté certificado. Y en realidad, esto aplica para todo, no solo para la medicina alternativa.