Porque ella es una modelo, a secas.
Las mujeres de talla grande no están representadas, en lo absoluto, en la industria de la moda. Porque seamos claros; lo que para algunos diseñadores implica “plus size” no significa lo mismo que en la vida real. Las llamadas “modelos de talla grande” siguen siendo modelos, y cumplen con ciertos estándares de belleza que, si bien no representan al estereotipo más clásico, tampoco se relacionan con nuestra realidad.
Las modelos de talla grande son muchísimo más delgadas que las personas que, en la vida cotidiana, deben comprar ropa en tiendas especializadas.
A behind the scenes of my ‘Laundry Duty’ shoot
Una foto publicada por stefania ferrario (@stefania_model) el
O no?
Por contrastes como este es que la modelo Stefania Ferrario ha ideado una campaña para boicotear el término. Ha sido apoyada por diversas chicas de la industria, como Robyn Lawley, quien es mundialmente conocida como “modelo de talla grande” pero que, en realidad, no tiene una talla más grande que el promedio. De hecho, todo lo contrario:
@si_swimsuit we shot this at Jackson Hole, and holey moley this place was unreal!!! #siswim
Una foto publicada por Robyn Lawley (@robynlawley1) el
Por malentendidos como estos, Ferrario y otras están decididas a detener la imposición de etiquetas en todos los aspectos y a abrazar la diversidad en cuanto a cuerpos, formas y tallas.
Una foto publicada por stefania ferrario (@stefania_model) el
La imposición del término “talla grande” no solo insulta a la modelo y a su profesión, sino también confunde y vuelve más vulnerable a la mujer promedio, esa que no trabaja en la industria de la moda ni desfila en grandes pasarelas. La inseguridad ante el cuerpo es uno de los grandes temas de nuestra sociedad, y se ha vuelto una especie de cruzada personal para Ferrario:
Hating your body won’t get you as far in life as loving it will. Confidence is sexy #bodyimage #loveyourself #loveyourcurves #beauty #society Una foto publicada por stefania ferrario (@stefania_model) el
La modelo ha instaurado la discusión en las redes sociales, bajo el hashtag #droptheplus, haciendo referencia a la necesidad de eliminar el concepto por completo:
No need for the ‘plus’ size label. If it gets eradicated in the fashion/model industry it’ll flow on from there to stores too #droptheplus
— Stefania Ferrario (@stefania_model) marzo 22, 2015
“No hay necesidad de imponer etiquetas como la de plus size. Si este término es erradicado en el mundo de la moda, será erradicado en las tiendas también”.
Love this <3 @ajayrochester #droptheplus pic.twitter.com/5eVW22MtMi
— Stefania Ferrario (@stefania_model) marzo 22, 2015
No caigamos en la constante imposición de categorías. Veamos a las modelos como modelos, y a las mujeres como mujeres.