Por Elvira Vergara
14 julio, 2015

¡Pruebas cómo esta me hicieron odiar las matemáticas en el colegio!

Muchas veces, las tareas escolares tienden a complejizar la realidad para crear incógnitas que hagan pensar a los niños. Pero en algunos casos, esta medida en vez de enseñar, hace que los niños se compliquen más de la cuenta tratando de buscar una respuesta, y de esta manera aprendan menos…

Es por eso que cuando este padre vio la tarea de su hijo, se indignó. Y con buena razón:

3b845a48-215c-4f5e-bee3-2a61eccd4175

Jack utilizó la siguiente recta numérica para resolver 427-316. Encuentre su error. A continuación, escriba una carta a Jack diciéndole lo que hizo bien y lo que él debe hacer para arreglar su error.

Querido Jack,

No te sientas mal. Tengo una licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Electrónica que incluye un amplio estudio de las ecuaciones diferenciales y otras aplicaciones de matemáticas superiores. Pero, incluso yo no puedo explicar el enfoque de las matemáticas básicas comunes, ni obtener la respuesta correcta en este caso. En el mundo real, la simplificación se valora sobre la complicación. Por lo tanto, 

   427

– 316

   111
La respuesta se resuelve en menos de 5 segundos. El proceso utilizado es ridículo…

Sinceramente,

Un padre frustrado.

¿Qué te pareció esta tarea escolar? ¿Habrías respondido algo parecido si fueras el padre de este niño? Y es que en realidad, ¿por qué usar un sistema tan complicado? 

Te puede interesar