“Somos personas, no máquinas”.
Recientemente se publicó un post que criticaba a médicos residentes de México que habían sido sorprendidos durmiendo en el trabajo. En la nota, el escritor mostró a una joven residente que se quedó dormida a las 3 de la mañana mientras hacía papeleo y publicó una foto de ella durmiendo en el escritorio:
Fuente
En la nota, el escritor comentó: “Estamos conscientes de que este trabajo es agotador, pero ellos tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades ya que hay decenas de enfermos que necesitan sus cuidados en cualquier momento”.
La publicación generó revuelo en las redes sociales y causó que muchos médicos salieran en su defensa. Uno de ellos fue Juan Carlos, un doctor mexicano que escuchó estas críticas y defendió a la joven profesional usando el hashtag #YoTambiénMeDormí:
#yotambienmedormi, después de operar 1,2,3 y cuatro pacientes en una guardia cualquiera
— darthdead (@juancar70795011) Mayo 5, 2015
El médico quería exponer las diferencias entre los derechos de los doctores y los de los pacientes: “Como médico en México, es ilegal tomarle una foto un paciente sin su previo consentimiento, incluso si es para propósitos médicos. Pero un paciente puede tomar una foto de un doctor solo con el propósito de dañar su reputación”. Por temas como este, es que un grupo de doctores ha salido a defender sus largas horas de trabajo y necesidad de descansar:
#yotambienmedormi después de una jornada de guardia de 24h estudiantes de medicina pic.twitter.com/BCpnPl8kvb
— Nina♔ (@3ndreina) Mayo 9, 2015
Muchas personas que trabajan en el campo de la medicina comenzaron a utilizar el hashtag para mostrar fotos de ellos mismos dormidos en el trabajo, debido a largas jornadas laborales donde muchos médicos deben trabajar en turnos de hasta 36 horas.
#LoMásLeído en Salud: Con #Yotambienmedormí rechazan críticas a colega por quedarse dormida. http://t.co/j0kJXYfC2tpic.twitter.com/VDI3qZ1CO4
— El Espectador (@elespectador) Mayo 17, 2015
Ellos argumentan que no porque duerman por cortos períodos de tiempo luego de haber estado trabajando por agotadoras jornadas, no son buenos en su trabajo.
#YoTambienMeDormi I’ve also fallen asleep as a junior doctor without harming a single patient. Try working an 80 hr shift with no break.
— Shafi Ahmed (@ShafiAhmed5) Mayo 16, 2015
Yo también me he quedado dormido como médico residente sin dañar a un solo paciente. Intenta trabajar un turno de 80 horas sin descanso.
De acuerdo al sitio de análisis de Twitter, Topsy, el hashtag ya ha sido usado más de 15 mil veces y se ha divulgado por muchas partes del mundo.
#YoTambienMeDormi on a 24 hour on call having operated for 19 in a row. Doesn’t mean I don’t care about my patients.
— Scott Mabbutt (@dob86) Mayo 16, 2015
Yo también me dormí en una guardia de 24 horas de haber estado operado durante 19 sin parar. Eso no significa que no me preocupe de mis pacientes.
#YoTambiénMeDormí Porque el camino es largo. Pacientes entiendan a sus médicos, se esfuerzan día a día para ayudarles pic.twitter.com/LHCL7Fd7V3
— Conetl Istak (@ezequielocuel) Mayo 9, 2015
#yotambienmedormi Guardias de 36 Hrs, sin postguardia, preparar actividades académicas,sin poder alimentarnos. pic.twitter.com/1PJYZXHVS2
— KG (@katianagb) Mayo 9, 2015
La doctora mexicana Marcela Cueva comentó que los doctores deberían ser tratados como humanos normales, con las mismas necesidades psicológicas que el resto de las personas. “Y eso no quiere decir que no nos preocupemos de nuestros pacientes. El problema es que hoy en día la relación paciente-doctor ha sido dañada y los medios sociales han ayudado a difundirla. La gente escribe cuando tienen malas experiencias y no cuando experimentan las buenas. Es vergonzoso ver algunas de las condiciones en que tienen que trabajar muchos doctores en el mundo”.
#yotambienmedormi #Argentina Verguenza en las condiciones que trabajamos medicos residentes de todo el mundo pic.twitter.com/BEeXDyDirI
— MechiFiu (@MechiFiu) Mayo 9, 2015
“Somos personas, no maquinas” #yotambienmedormi
— Philip Lederer MD (@philiplederer) Mayo 20, 2015
Este hashtag ha servido para destacar los sacrificios que muchos médicos tienen que realizar por su profesión: jornadas de trabajo interminables y muchas horas sin alimentarse. Ellos esperan que esta campaña reivindique su labor, de por sí abnegada y difícil.