Por Elvira Vergara
24 julio, 2015

¡Los padres pueden hacer un gran trabajo!

Cada vez que una mujer sale sola, sin los hijos ni el marido, es común que le pregunten cosas como:  ¿Dejaste a tu marido de niñera? o ¿ Te atreves a dejar a tus hijos solo con tu marido?

La verdad es que esta visión suena un poco anticuada. Al igual que las madres, ser padre es un trabajo de tiempo completo; ellos pueden tener otro trabajo pero eso no significa que no tengan responsabilidades como padres, y eso tampoco quiere decir que las responsabilidades sean como una tarea obligatoria y tediosa.

Llamar a un padre “niñera” solo sirve para devaluar el papel que desempeñan en la vida de sus hijos, que es igual de importante que el papel que tienen las mamás.

large-1

@alma_mesic

Olvidémonos de la idea de que las madres son las cuidadoras principales y las únicas que saben cómo criar a los hijos correctamente. ¿Alguna vez haz visto los anuncios publicitarios, en donde los padres van al supermercado y no tienen idea de comprar un pañal? ¿O las comedias en donde la madre decide salir con las amigas, y cuando vuelve a la casa se da cuenta que la casa está hecha un chiquero, y sus hijos se encuentran despiertos e hiperactivos por la cantidad de golosinas y azúcar que le dio el papá? Tales representaciones promueven la idea de que los padres y madres tienen que encajar en ciertos roles, y que estos papeles no pueden ser intercambiables.

Hagamos un ejercicio, cambiemos los roles. Si te topas con una amiga en el supermercado que está con sus hijos, ¿le preguntarías Oh, parece que estas de niñera hoy? Por supuesto que no. Pero si tu marido está en esa situación es la “niñera”, ¿vez lo tonto y ridículo que suena?

large

@Salvatora

Abandonemos esta idea de que los papás son estos bufones torpes a la hora de ser padres, y démosles el crédito que merecen. Así que no, tu marido no es la “niñera”, el simplemente está pasando el rato con sus hijos. Tu marido puede ser mejor cocinero y alimentar mejor que tú a los niños, puede cambiar un pañal a la perfección, puede dibujar con sus hijos, ayudar con las tareas y lavar la ropa.

Él puede ser muy buen padre.

Aunque excluido de algunas tareas obvias como el parto o la lactancia, los papás pueden tener fiestas de té, recordar la merienda escolar, limpiar la nariz y hacer dormir a los niños.

Si te interesa leer más sobre el tema: [Yo no ayudo a mi mujer ni con los niños ni con las tareas de mi casa]

Te puede interesar