Lo que pasa cuando decides no enseñarle a tu hijo que siempre se debe compartir

Sona Sargsyan

No está bien enseñarle a un niño que puede tener lo que otra persona tiene, solo porque lo desea.

Beth es madre de dos niños, Bowie y Ferris, y tiene un blog personal, en el que comenta sus aprensiones y opiniones sobre la maternidad. En este artículo ella debate sobre la idea de si a los niños se les debe enseñar a compartir o no, basándose en una regla que la escuela de su pequeño interpuso.

Esta mamá nos cuenta que en la escuela de su hijo tienen una política acerca de compartir. ¿En qué consiste? Si un niño tiene un juguete, nadie más puede usarlo hasta que quien lo tiene decida terminar. Incluso, si el chico va al baño, se le reserva su juguete. Y, esto se aplica para todo: los columpios, balancines o juguetes más pequeños.

Burcu Kose 

Al principio ella no sabía porqué la escuela había tomado esta medida. Pero cuando compartió con otros niños le encontró un sentido. Beth postuló estos dos ejemplos a debatir: 

Ella fue al parque con la hija de su amiga. El chico llevó un camión para jugar. Cuando llegó otro niño al parque él siguió con su juguete y la madre del otro pequeño comentó que “Supongo que su mamá no le enseñó a compartir”. Por lo que la bloguera se pregunta si era necesario que el pequeño compartiera un juguete que le pertenecía y cree que un “no” es una respuesta muy legítima. 

Otro caso que ella propone es cuando llevó a su hijo con ella al gimnasio y él se quedo en la guardería jugando con un camión rojo. Había un niño que también quería jugar y Beth vio cómo su madre se acercó al suyo a decirle “Ok, ahora es tiempo de darle el turno a otro”, pero el pequeño la ignoró. Hasta que ella se dio por vencida. Habían miles de juguetes más, pero el otro pequeño justo quería el camión rojo.

Burcu Kose

Beth cree que estas son lecciones de vida. Y no está de acuerdo con las actitudes de las dos madres en los casos mencionados. Ella piensa que es bueno enseñarle a un niño que no puede tener lo que otra persona tiene, solo porque lo desea. Que es bueno que sepa que no siempre es posible y que una madre no se debe interponer para tratar de solucionarle todo.

La bloguera argumenta que este método les servirá para cuando sean adultos. Ella dice que por ejemplo, si nosotros quisiéramos hacer lo que queramos, podríamos estar en la fila de un supermercado y saltarnos a la gente solo porque no tenemos ganas de esperar.  Pero eso no funciona así. 

@Heartssandsoulss

Comenta que es duro, como muchas cosas en la paternidad, y nos recomienda enseñarle a nuestros hijos a vivir sabiendo lo que se siente la desilusión. ¿Por qué? Porque sucede. Nosotros no siempre estaremos ahí para solucionar sus problemas. Lo que sí podemos hacer es enseñarles a obtener las cosas a través de la diligencia, paciencia y trabajo duro.  

¿Qué piensas sobre esta propuesta? ¿Estás de acuerdo con la opinión y argumentos de Beth?