Por Álvaro Valenzuela
25 junio, 2015

¡Qué alegría saberlo!

Una sensación muy liberadora e increíble es esa de estar cantando con todas las ganas una canción mientras vamos en el coche. Incluso en la emoción puedes llegar a tocar ese solo con tu “guitarra invisible”. ¡Qué importa si hay alguien mirando! Si tu canción favorita está en la radio, debes cantar, no hay opción…  Si estás acompañado de tus amigos, aún mejor.

Un gran ejemplo de esto es la siguiente escena de “El mundo de Wayne”, cuando Mike Myers y sus amigos cantan “Bohemian Rhapsody”, un tema ícono de Queen:

httpv://youtu.be/EtP7mDt9L7g

En las ciudades, las personas pasan gran parte del tiempo en el tráfico por lo que la música se vuelve un gran aliado para los momentos de tedio. Y el tiempo que uno pasa arriba del auto no es menor. En EE.UU., por ejemplo, una persona adulta pasa el equivalente a una semana de trabajo atascado en el tráfico vehicular.

La música hace todo mejor. Alivia la pena, reduce el estrés, incrementa la productividad, fomenta la euforia e inspira. Incluso las personas menos coordinadas sienten ganas de bailar cuando sienten un ritmo que les gusta. Una de las formas más efectivas de capturar la música es a través del canto. Permite sentir el cuerpo y el alma y convertir a nuestra voz en un instrumento.

large

@whystopthemusic

Según investigaciones científicas cantar puede aumentar nuestra salud, incrementar la felicidad e incluso extender nuestra vida. Así que no importa donde estés, puedes tener muchos beneficios del canto. Aprovecha de cantar en el carro, en la ducha, en un coro, en un karaoke, en el trabajo, cuando caminas… Solo canta.

Además, cantar es muy bueno para el cerebro. Libera endorfinas, que son las hormonas que producen el placer y simultáneamente libera oxitocina, hormonas que disminuyen el estrés y la ansiedad. Esta hormona también ayuda a combatir la depresión y los sentimientos de soledad al hacernos sentir más conectados con el mundo. También han demostrado que cuando el cuerpo tiene niveles bajos de cortisol, mejora nuestro sistema inmune. Es decir, cantar puede ayudarte a evitar que te enfermes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GD3VsesSBsw

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia descubrió que las personas que cantaban juntas se conectaban tanto que lograban sincronizar los latidos de su corazón. Cualquier persona que ha estado en un coro o ha cantado con más personas, incluso en el estadio, podría describir lo mágico que es. Puede llegar a ponerte la piel de gallina de la emoción. Cantar requiere una gran concentración en respirar y se trabajan muchos músculos en el cuerpo. Además, es bueno para los pulmones y la salud cardiovascular.

“El canto es una forma regular y controlada de respiración pues las personas deben inhalar entre cada frase de la canción”, dijo Björn Vickhoff, uno de los científicos que encabezó el este estudio. “Entrega los mismo beneficios que el yoga. Ayuda a relajarse y hay indicaciones que trae beneficios al corazón“, añadió.

Así que ya sabes, si quieres estar menos estresado, ser más feliz y vivir más… Comienza a cantar.

Te puede interesar