Por Teresa Hechem
30 abril, 2015

Examinan los múltiples ángulos de cada situación.

Si eres de los que se preocupa muchos por las cosas, no temas, porque puede ser una señal de que eres muy inteligente. Parece que el conocimiento implica angustia y eso es lo que estos estudios están tratando de validar. 

El psicólogo Alexander Penney realizó un estudio a más de 100 alumnos de la Universidad de Lakehead, Canadá y les pidió que reportaran sus niveles de preocupación. Los resultados arrojaron que quienes afirmaron que siempre estaban preocupados por algo, eran quienes tenían un nivel alto en pruebas de inteligencia. 

Por otro lado, los psicólogos Tsachi Ein-Dor y Orgad Tal del Centro Intedispciplinario Herliya en Israel, realizaron un experimento a 80 estudiantes. A ellos se les pidió evaluar un programa de computador, pero que al abrirlo, se les activaría “casualmente” un virus. El fin era ver la reacción de cada uno de ellos ante esta situación. Los expertos concluyeron que los individuos más ansiosos, eran los que estaban más dispuestos a solucionar el problema de manera alerta y eficaz. 

large-2Fuente

Otro estudio realizado por el psiquiatra Jeremy Coplan del centro Médido Suny Downstate en Nueva York, demostró que las personas que sufren de más desórdenes de ansiedad, también tenían un coeficiente de inteligente más alto que los demás.

Los especialistas dicen que esta relación se debe a que una persona inteligente puede tener la agilidad cognitiva para examinar múltiples ángulos de cada situación (para bien o para mal). Por lo que consideran más eventos que podrían haber pasado o pasarán, por ende, se preocupan más. Mentes brillantes como Charles Darwin y Nikola Tesla sufrían de ansiedad.

Robert Epstein, psicólogo del American Institute for Behavioral Research and Technology, comenta: “Mientras más inteligente seas, más te preocupas de las cosas. Obviamente hay excepciones, pero esa es la relación que hemos investigado. Aunque hay quienes argumentan que cuando estás muy preocupado, no piensas con claridad”. 

Sea cual sea tu nivel de creatividad, si estás acosado por el miedo, ese rasgo puede significar que tienes más probabilidades de evitar el peligro. Así que la próxima vez que alguien te diga que te relajes, explícale que el nerviosismo tiene sus virtudes e incluso en algunos cosas podrías hasta presumir de tu preocupación.