Por Teresa Hechem
8 mayo, 2015

Es una foto que rompe el corazón, pero no corresponde a la tragedia. 

Esta es una de las fotos más compartidas en las redes sociales luego del terremoto en Nepal. A pocos días del sismo la foto se volvió viral, titulada como “Niña de dos años protegida por su hermano de cuatro años en Nepal. Foto increíble”:

Al 6 de mayo en la cuenta @HistoricalPics la imagen había sido retuiteada 6.720 veces y había sido marcada como favorita por 7.477 personas.

La imagen muestra a dos niños pequeños cubiertos de polvo que se abrazan. La niña se acurruca en el pecho del niño como si se tratara de un diminuto refugio que la protege de la devastación a su alrededor. La mirada aterrada de él se pierde sobre el suelo. Realmente es una foto conmovedora.

Distintas personas trataron de contactar a los padres de los niños, pero no hubo respuesta de padres, familiares o amigos. La respuesta frente a esta imagen la dio Na Son Nguyen, el fotógrafo vietnamita que capturó esta fotografía: “Yo tomé esa foto en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam”.

Por lo que la imagen no estaría relacionada con el terremoto en Nepal, pero sin dudas nos sigue rompiendo el corazón.