Por Teresa Hechem
15 mayo, 2015

El radar es capaz de detectar por control remoto la respiración y los latidos del corazón de personas atrapadas.

Las nuevas tecnologías han desempeñado un papel clave en el rescate de supervivientes del terremoto que devastó Nepal el pasado 25 de abril. Cuatro hombres, enterrados vivos bajo una capa de escombros y barro de tres metros, se salvaron gracias a que un radar desarrollado por la NASA detectó los latidos de sus corazones. 

cq5dam.web.1280.1280
Fuente

El radar portátil es capaz de detectar por control remoto la respiración y los latidos del corazón de personas atrapadas bajo los escombros tras una catástrofe. Esta tecnología se denomina Finder (Búsqueda de personas tras una emergencia o desastre), puede localizar a personas atrapadas bajo nueve metros de escombros, escondidas por debajo de seis metros de cemento o a una distancia de treinta metros en espacios abiertos.

Los expertos han recalcado que la prueba real de estas tecnologías es cuando funcionan en una operación real, por lo que este radar habría pasado la prueba. Por supuesto que nadie quiere que ocurran estas catástrofes, pero si suceden lo mejor es tener las mejores herramientas para solucionarlo.

base_image
Fuente

El radar también permite distinguir entre latidos de corazón humanos y de otras especies como ratas. La tecnología también es lo suficientemente sensible para detectar víctimas conscientes o inconscientes, lo que le permite a los equipos de trabajo tomar la mejor decisión posible. 

finder20130925d
Fuente

Los trabajos de búsqueda no han terminado, y aún se encuentran cuerpos entre los escombros; afortunadamente también hay algunas historias que dan esperanza, de supervivientes que han conseguido aguantar varios días enterrados hasta que los servicios de emergencia los han encontrado.