Porque ellos hacen una labor silenciosa y poco reconocida.
El actor Dwayne Johnson actúa en la cinta “Terremoto: La falla de San Andrés”; película en la que la tristemente célebre falla geológica cede y provoca un terremoto de 9 grados en California. A raíz del estreno, y conmovido por la temática, el actor saludó a los bomberos voluntarios chilenos, a quienes llamó, literalmente, los verdaderos héroes:
“La Roca” y su saludo a los Bomberos de Chile: Son héroes Reales“La Roca” y su saludo a los Bomberos de Chile: Son héroes Realeshttp://www.cimatchile.com/2015/05/18/la-roca-y-su-saludo-a-los-bomberos-de-chile-son-h%C3%A9roes-reales/”San Andreas” se llama la nueva película de Dwayne “La Roca” Johnson, en la que el también luchador interpreta a un piloto de búsqueda y rescate que trabaja tras un gran terremoto en California. Con motivo del estreno, Johnson envió un saludo a “los héroes reales, los Bomberos de Chile”.
Posted by C.I.M.A.T – CENTRO INFORMACIÓN MONITOREO ALERTA TEMPRANA on Monday, May 18, 2015
El video fue publicado por la cuenta de la Junta Nacional de Bomberos de Chile en Youtube, y en él se ve al actor diciendo: “Aprovecho la oportunidad para agradecer personalmente a algunos héroes reales, los Bomberos de Chile, que han sido los primeros en responder en uno de los peores desastres naturales causados por terremotos“.
Cabe destacar que Chile se encuentra ubicado en una zona telúrica, y que las interacciones entre las placas producen una gran deformación y generan terremotos en todo el país. La sismicidad es más intensa y por ende, la labor de estos bomberos es fundamental.
En muchos países latinoamericanos (como Argentina, Ecuador, Perú, Chile, y Paraguay), los miembros de los cuerpos de bomberos no reciben ningún tipo de remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario y voluntario. No reciben salario y solo obtienen recursos a través de donaciones, recursos fiscales, o incluso del propio dinero de los voluntarios para financiar material, equipos y entrenamiento del personal.
Es por esto que este reconocimiento nos parece especialmente significativo. Y por supuesto, aplicable no solo a los bomberos de Chile, sino a todos los miembros de cuerpos a lo largo del mundo, que constantemente arriesgan su propia vida y salud, por nosotros.