Naypyidaw es el desierto hecho ciudad, pero sin gente.
MessiNessy nos da la bienvenida a Naypyidaw: la tierra de nadie, pero la capital de Birmania. No te sientas mal si nunca habías oído hablar de ella ni visto fotografías, porque ni siquiera los nativos de Birmania saben mucho sobre esta ciudad. Su construcción fue realizada por sorpresa por el régimen militar dictatorial que gobernaba en este país desde 1964. Esta ciudad es 6 veces más grande que Nueva York, pero a diez años de su inauguración, continúa prácticamente deshabitada y desconocida. Conócela con nosotros:
Birmania, ahora conocida oficialmente como República de Myanmar, es hoy un país soberano del sudeste asiático, limitando al norte con China y al oeste con la India.
Fuente
Naypyidaw fue construida a más de 320 kilómetros de la antigua capital sobre un importante campo de entrenamiento militar junto a la ciudad de Pyinmana. Querían mostrarle al mundo el poderío y fuerza de la nación, y por ello se diseñó con unas medidas colosales, amplias carreteras, monumentos y grandes palacios. Lo único que parece faltar en Naypyidaw, es gente.
Fuente
Según cifras oficiales, Naypyidaw tiene cerca de 1 millón de habitantes. Una cantidad mínima para la superficie de la ciudad. Y al juzgar por las imágenes, podrían ser incluso menos las personas que viven ahí.
La mayoría de las calles se ven vacías, a excepción de algún vehículo, peatón o empleado de mantenimiento que limpia y arregla las vías y jardines.
Fuente
Estas imágenes se asemejan a las películas post-apocalípticas que el cine nos muestra.
Fuente
Hace unos años, el escritor de viajes Robert Reid fue a Birmania con la intención de escribir una guía de viajes. Durante su estancia realizó una parada rápida en Naypyidaw donde tuvo la suerte de hablar con los lugareños que declaraban que vivir en la ciudad fantasma era como ser protagonistas de un videojuego.
Fuente
“Después de una milla de camino al oeste, llegamos hasta una ‘zona comercial’. Como era de esperar sólo era otra zona fantasma con 185 locales a juego, escaparates vacíos y diseño modernista”, comentó Reid. Su conductor birmano le dijo que sólo cinco tiendas estaban abiertas, lo que significa que 180 estaban vacías.
Fuente
Naypyidaw significa literalmente “Ciudad real” o “Asiento de reyes”, y con esta idea fue construida para el disfrute de los altos cargos del gobierno y turismo. Las calles y autopistas pueden alcanzar los 20 carriles de ancho, pues no en vano fueron construidos para que pudieran servir también como pistas de aterrizaje de aviones militares.
Fuente
No son menos los rumores e informes que indican que el régimen de Corea del Norte ayudó al gobierno Birmano a desarrollar una misteriosa red de túneles bajo la ciudad.
Fuente
Ya han pasado 10 años desde la inauguración de Naypyidaw y todavía no se ve gente. A pesar de contar con una zona hotelera y aeropuerto, ni los turistas ni los inversores se dejan ver por sus alrededores. Los cooperantes extranjeros que deben visitar la ciudad no aceptan dormir en estos lugares desiertos, prefiriendo hospedarse y volar a Rangún, aunque deban pagar dinero extra.
Fuente
Según informaciones filtradas en el año 2006 por Wikileaks, el régimen birmano llegó a amenazar con penas de cárcel a la población para que se trasladaran hasta la nueva capital. Sin embargo, y como pueden ver, el plan no funcionó nada bien.