Por Elvira Vergara
24 junio, 2015

¡Qué buena película!

La versión científica de Hollywood a menudo nos pide que creamos que los dinosaurios se pueden clonar a partir del ADN extraído de fósiles prehistóricos, o que la próxima edad del hielo se podría desarrollar en poco tiempo más. Pero la nueva película de Pixar, “Intensamente”, nos muestra algo diferente: una fantasía animada que sigue fielmente lo que los científicos han aprendido sobre la mente, las emociones y la memoria.

La película trata sobre una niña de 11 años, llamada Riley, que se traslada de su feliz hogar en Minnesota a la Costa Oeste de los Estados Unidos, un lugar donde la pizza se hace con brócoli y donde, lamentablemente, no tiene amigos.

Gran parte de la película sucede en la mente de Riley, que cuenta con un centro de control manejado por cinco emociones personificadas: alegría, tristeza, miedo, enojo y disgusto:

Captura-de-pantalla-2015-06-24-a-las-10.30.04

Dacher Keltner, profesor de psicología en la Universidad de Berkeley, en California, trabajó como consultor para los realizadores de la película y dice que hicieron muy buen trabajo retratando lo que se siente ser un niño de 11 años: ” Se centra en uno de los momentos más conmovedores de la vida de un individuo, que es la transición a la preadolescencia, donde los niños- y creo que en particular las niñas- comienzan a sentir muy poderosamente, la perdida de la infancia”.

Cuando los cineastas se encontraban trabajando en esta película, se comunicaron constantemente a través de correos electrónicos con Keltner y Paul Ekman (un pionero en el estudio de las emociones). Este proceso ayudó a crear una película que es fiel a la ciencia, cuando muestra, por ejemplo, cómo las emociones tienden a colorear la percepción que Riley tiene del mundo.

Captura-de-pantalla-2015-06-24-a-las-10.34.23

“Cuando estás en un estado de miedo, todo está impregnado de amenaza, incertidumbre y peligro”, dice Keltner. Y cuando Riley está triste, dice, incluso sus felices recuerdos adquieren un tono azulado.

Los realizadores obtuvieron una gran cantidad de detalles científicos. Dentro de la cabeza de Riley ves cómo los recuerdos quedan atrapados durante el sueño, y las experiencias se transforman en abstracciones. Claro que hay algunas desviaciones. Los recuerdos a largo plazo se presentan como globos de nieve inmutables, aunque los científicos saben que en realidad estos recuerdos tienden a cambiar con el tiempo; también Riley recibe 5 emociones básicas en vez de las 6, porque al parecer, la “sorpresa” no clasificó.

Captura-de-pantalla-2015-06-24-a-las-10.32.27

Más allá de eso, “Intensamente” hace un excelente trabajo. Uno de los puntos altos de la película es su representación de la tristeza. En muchos libros y películas para niños, la tristeza se muestra como una emoción negativa, sin ningún papel importante en la constitución de la persona. Lo cierto es que, tal como enfatiza Keltner, la tristeza juega un papel fundamental en nuestra comprensión de lo que somos, y los productores de esta película lo supieron trasmitir.

¡Esta película es un buen panorama para ver en familia y aprender acerca de las emociones!

Te puede interesar