Lynn Johnson
Estos son los rostros de mujeres que son un ejemplo de fuerza y voluntad.
Un grupo de fotoperiodistas se ha dedicado a recorrer el mundo para documentar las realidades de diferentes mujeres, éstas viven en condiciones bastante precarias y aún así son capaces de luchar día a día para darles una mejor vida a sus hijos o ayudar a sus cercanos. El cambio climático ha provocado efectos muy negativos en algunas áreas y muchas de las mujeres que aparecen en las fotografías tienen que sufrir esas consecuencias. El proyecto lleva por nombre “Efecto Ripple” y consta de Annie Griffiths, Lynn Johnson y otras fotoperiodistas asociadas. En sus viajes ya han tomado más de 15 mil fotografías y recorrido más de una docena de países. En esta serie se intenta, más que retratar la pobreza y el sufrimiento, capturar la gran voluntad y coraje que tienen estas personas que se niegan a rendirse:
Lynn Johnson
Lynn Johnson
Estas mujeres caminan hacia los jardines de Benin, donde ya una planta de energías renovables les ha facilitado el proceso de riego para que ellas puedan cosechar alimentos variados, como cebollas, mangos zanahorias y otros. Ellas se han preocupado de mantener esos cultivos, lo cual les ha traído grandes beneficios.
Lynn Johnson
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Ellos son de Kenia y su labor consiste en plantar árboles y plantas que sirvan de alimento. Hace algún tiempo que se formaron grupos organizados que pudieran contribuir a la comunidad con su trabajo en la agricultura. De esta manera, la hambruna ha bajado y las cosechas constantes proporcionan un sustento básico y saludable para las familias de los alrededores.
Autor, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor, desconocido ayúdanos a encontrarlo
El nombre de la mujer entre el ganado es Lourdes Pilco, es de Perú y vive cerca del lago Titicaca. Ella ha recibido una instrucción básica en conocimiento veterinarios y se preocupa de que los animales estén saludables. Los cambios de temperatura en la región provocan inestabilidad en la salud de las ovejas y cabras, y Lourdes tiene que proporcionarles alimento y darle la vacunas correspondientes.
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Sissy Nakalea es la encargada de mantener la paz y la seguridad en su comunidad; ella, como muchas otras, es una mujer fuerte de Uganda y ha tenido que soportar muchas veces la falta de agua limpia, tanto para el consumo como para las necesidades básicas. Sissy, junto con sus hijos, trabajan diariamente llevando bidones de agua a otras familias, quienes les pagan una tarifa por este servicio.
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Annie Griffiths
Ami Vitale
Esta mujer confiesa que no sabe qué edad tiene, lo único de lo que está segura es que es bastante mayor ya que tiene recuerdos de La Segunda Guerra Mundial. Sabe que los tiempos han cambiado; antes, debía pedirle permiso a su esposo sobre cualquier cosa que quisiera hacer, ahora no. Ya se ha comenzado a ejecutar un programa en su aldea que ayuda a las mujeres a hacerse independientes financieramente. Con esto, Naltateni Lesepe dice que habrán muy buenos resultados, porque más familias podrán enviar a sus hijos a la escuela.
Y como ellas, hay muchas más…