Porque el perdón es la mejor forma de venganza.
Eva Mozes Kor tiene 81 años y es una sobreviviente a Auschwitz; el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un 1.300.000 personas, de las cuales murieron 1.100.000 (la gran mayoría de ellas judías). Oskar Groening tiene 93 años, y es un ex oficial de la SS Nazi, que trabajó en Auschwitz a partir del 1942 y que se convirtió en testigo mudo del asesinato del al menos 300,000 judíos en las cámaras de gas.
Kor fue víctima de horrorosos experimentos médicos en el campo de concentración y hace un par de días testificó en un juicio donde Groening -al amparo de la nueva jurisprudencia alemana que permite abrir causas contra responsables de este genocidio aunque no existan pruebas de la participación en un delito específico– aceptaba abiertamente su responsabilidad, no como victimario pero sí como cómplice.
La mujer se acercó al ex guardia para agradecerle el gesto, por tener eso que a otros les falta: decencia. Lo que la tomó por sorpresa fue la reacción de Groening, quien le besó la mejilla y la abrazó: “Estaba un poco atónita. Esto no fue planeado. Esto es lo que pasa cuando 2 seres humanos interactúan… Vuelvo a EE.UU con el beso de un ex guardia nazi en la mejilla”.
“Why forgiveness is the best revenge of all” — Eva Kor http://t.co/Z8gypgx8Fd pic.twitter.com/LLrbw29U5N
— The Times of London (@thetimes) abril 25, 2015
Porque el perdón es la mejor venganza de todas…
Días antes al suceso, Kor había publicado un artículo en el diario The Times de Londres, bajo el título de ¿Por qué el perdón es la mejor venganza de todas? en el que resume su sentimiento general: “Nunca entenderé por qué la ira es preferible a un gesto de buena voluntad“.
De todas formas, la mujer no niega la participación o responsabilidad de Groening en los hecho: “Él fue una pequeña pieza en una enorme máquina de exterminio, pero esa máquina no habría funcionado sin esas pequeñas piezas”. Ella perdona al hombre, y lo admira por haber sido capaz de enfrentar la verdad, intentar sanar la herida y trabajar para prevenir tragedias como esta en el futuro; en un contexto en el que muchos implicados prefieren negar los hechos o desligarse de ellos.
Valorable, no?