¿Estás en el lugar correcto o ya es hora de mudarse?
httpv://youtu.be/7JvBCaIztKc
Basado en la versión más reciente del Índice de Desarrollo Humano realizado por la ONU, este ranking organizado por la corporación Wall St. 24/7 identifica los países más y menos favorables para vivir. Los datos consideran tres dimensiones del progreso humano: tener una vida larga y saludable (incorporando el dato de la expectativa de vida al nacer), poseer una buena base educativa (calculando el promedio de años de escolarización previsto), y disfrutar de un buen nivel de calidad de vida (determinado por el PIB per cápita). Según el índice, Noruega es el mejor país para vivir del mundo, mientras que Níger es el menos habitable.
Son varios los factores que influyen en el desarrollo de un país. Uno de ellos es su ingreso. La ONU utiliza el PIB per cápita para el cálculo del nivel de vida de un país. En los países más desarrollados, el ingreso per cápita es, en general, bastante alto. Los 10 países seleccionados como los mejores para vivir, están dentro de los 30 mejores PIB per cápita del mundo. El país que encabeza esta lista, Noruega, tiene el sexto ingreso nacional per cápita más alto del mundo, con 63.909 dólares. En el otro extremo del espectro, los países menos desarrollados del mundo por lo general tienen ingresos muy bajos. 6 de estas 10 naciones menos habitables están entre los primeros 10 países con el PIB per cápita más bajo del mundo. La República Democrática del Congo, que tuvo el menor ingreso nacional bruto per cápita del mundo el año pasado, con tan sólo 444 dólares, fue catalogado como el segundo país menos desarrollado. Del mismo modo, estos países tienen en general un muy alto porcentaje de su población viviendo con apenas 1,25 dólares al día o menos; como es el caso de la República Democrática del Congo y de Burundi, donde más del 80% de la población vive con ese sueldo (si es que puede llamarse así).
El índice de esperanza de vida es otro de los factores considerados en el estudio. Este es mucho más alto en los países altamente desarrollados, como Suiza, Australia y Singapur, donde la esperanza de vida supera los 82 años para las personas nacidas en el año 2013. En este sentido, Estados Unidos queda un poco excluido. La esperanza de vida media al nacer en los EE.UU. es de 78,9 años, lo que equivale al puesto número 38 a nivel mundial. Para las personas nacidas en los países menos desarrollados, la esperanza media de vida es mucho menor. En todos menos uno de estos países, una persona nacida en el año 2013 vivirá, en promedio, hasta los 60 años. Sierra Leona, la nación con la 5ª clasificación más baja, tuvo el peor pronóstico, con tan sólo 45,6 años. Entre los factores que contribuyen a estas bajas expectativas, destacan las altas tasas de mortalidad de lactantes y niños pequeños. Sierra Leona es ejemplo de esta correlación, la tasa de mortalidad de lactantes llega hasta las 117 muertes por cada 1.000 nacidos, y la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, asciende a 182.
La educación también juega un papel importante en la determinación del desarrollo. En todos menos uno de los países más desarrollados, los residentes mayores de 25 años pasaron un promedio de 12 años en la escuela. Por el contrario, en los países menos desarrollados del mundo, los adultos registran menos de 4 años de educación promedio.
Las naciones más y menos desarrollados también tienden a agruparse según la geografía. 5 de los 10 países más desarrollados se encuentran en Europa. Todas las naciones menos desarrolladas, por otra parte, se encuentran en África, donde la agitación política, la crisis de salud y la falta de infraestructura son mucho más comunes.
Estos son los países más habitables:
1o. Dinamarca:
9. Singapur:
8. Canadá:
7. Nueva Zelanda:
6. Alemania:
5. Estados Unidos:
4. Países Bajos:
3. Suiza:
2. Australia:
1. Noruega:
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de sus bajas calificaciones, varias de las naciones menos desarrolladas del mundo han trabajado en la mejora de sus economías, lo que se refleja en la mejoría de sus resultados en el Índice de Desarrollo Humano. Mozambique es quizás el mejor ejemplo. Aunque todavía es el décimo país con menor valor nominal, su puntuación ha aumentado en un 2,5% anual entre 2000 y 2013, más rápido que casi todos los demás países del mundo. La puntuación de Burundi también aumentó sustancialmente, en un 2,3% por año en ese momento.
Para realizar este estudio, también se consideraron otras estadísticas publicadas por la ONU junto con el índice, incluidas las medidas de desigualdad, medidas de mortalidad, las tasas de pobreza, y el gasto en salud y en educación como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Todos los datos utilizados son de los períodos más recientes disponibles.