Por Ignacio Mardones
15 junio, 2015

Estas imágenes no se borrarán de mi mente. 

En Georgia fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de un río, éste creció tanto que arrasó con decenas de viviendas, dejando sin hogar a muchas familias. Hasta el momento hay a lo menos 12 víctimas fatales, pero ahora la gente no sólo debe protegerse de las consecuencias de la inundación, sino que también de los ataques de animales salvajes. Resulta que el temporal hizo que un zoológico colapsara y varios de los animales quedaran a su suerte en la ciudad. Entre ellos se cuentan a seis leones, cinco tigres, una pantera negra, siete osos, trece lobos, varios pingüinos, hienas, y un hipopótamo que ha sido el que más ha llamado la atención.

Actualmente más de 20 personas siguen desaparecidas, las autoridades han pedido a los habitantes que se mantengan dentro de sus hogares hasta que la situación esté controlada, sin embargo, muchos se han ofrecido como voluntarios para ayudar en la labor de búsqueda de los animales que vagan por las calles, tal como se ve en el video y las fotografías:

httpv://youtu.be/IEBMa9fJhRE

Y aquí el hipopótamo fue capturado en fotografías vagando por la ciudad. Todo esto parece algo salido de un sueño, los ciudadanos de Tiflis, la capital de Georgia, están atemorizados, lo único que les queda es confiar en la reacción del municipio y de los trabajadores del zoológico.

enhanced-buzz-wide-20614-1434287008-14

Beso Gulashvili /Reuters

Se cree que tres de los cuidadores del zoológico están entre las víctimas fatales, sumándose a algunos trabajadores de rescate que también han fallecido.

enhanced-buzz-wide-32523-1434287100-7

Beso Gulashvili /Reuters

Aún no se conocen personas afectadas por ataques de animales sueltos, las autoridades están trabajando para capturarlos lo antes posibles y que así la ciudad vuelva a la normalidad. Lamentablemente se dice que no todos los animales han podido ser apresados con dardos tranquilizantes; muchos de ellos se pusieron violentos y los cuidadores tuvieron que dispar a matar.

enhanced-buzz-wide-18435-1434280658-7

Beso Gulashvili /Reuters

El daño provocado por las inundaciones ha sido muy grande y costará trabajo hacer que las familias que perdieron sus hogares puedan recuperarse. Todavía siguen las labores de búsqueda y rescate, siendo demasiado temprano para dimensionar el tamaña de la catástrofe. El director del zoológico, Zura Gurielidze, explicó que el establecimiento está casi totalmente destruido, y que los animales que no escaparon murieron ahogados o les dispararon a muerte.

enhanced-buzz-wide-590-1434282367-7

Irakli Gedenidze /Reuters

Ahora helicópteros y camiones de ayuda recorren la ciudad en la que viven aproximadamente 1 millón de personas.

“Imágenes de Tbilisi. Leones, cocodrilos, osos, hipopótamos vagando por la ciudad luego de la inundación”

Esta es una verdadera tragedia que cobró tanto vidas humanas como animales. Esperamos que la ciudadanía tenga la fuerza para sobreponerse a esto y que los animales que quedan en la ciudad puedan ser capturados pacíficamente y se les encuentre un buen lugar para vivir.

Necesitan de toda la ayuda posible.