Por María Gana
17 noviembre, 2014

Antes que saltemos a conclusiones sobre lo que alguien debería o no hacer si tienen una relación violenta, es más importante primero entender como los abusadores hacen caer en la trampa a sus parejas en un ciclo de abuso. Aquí les dejamos lo básico:

1. La primera etapa en cualquier relación con violencia doméstica es seducir y encantar a la víctima.

2. El segundo paso es aislar a la víctima.

3. La tercera etapa en un patron de violencia doméstica es introducir la amenaza de violencia y ver como ella reacciona.

4. Las víctimas saben algo que las no-víctimas usualmente no saben. Es increíblemente peligroso dejar a un abusador, por que el paso final del patrón de la violencia doméstica es “matarla.” Más del 70% de los asesinatos por violencia doméstica ocurren luego de que la víctima ha terminado la relación.

Si eres víctima de abusos por parte de tu pareja, un consejero de crisis es uno de los mejores soluciones para crear una estrategia de salida.  No le digas a tu abusador que lo estás dejando y se cuidadosa sobre a quién notificas de tus planes para que puedas salir con toda seguridad.

Esta lista fue hecha en base a la charla de TED de Leslie Morgan Steiner, que puedes ver subtitulada al español en el siguiente video:

httpv://youtu.be/kYt-wCuiXB0

Original