Lo real no está definido por el ADN, está definido por el amor.
Cuando era tan solo un bebé, viví en un coche. Mi madre biológica me dejó ahí y nunca más regresó. Pero, cuando tenía un poco más de un año, una familia me adoptó. Parece que todos tienen muchas preguntas cuando ven a una familia que se construyó en base a la adopción. Ya es parte de mi vida tener que compartir mi historia, es por esto que decidí difundir mi experiencia para tratar de responder esos cuestionamientos que muchos de ustedes se hacen:
1. Los niños adoptados no son como se muestran en las películas
Sí, estuve adentro de un carro por un tiempo, pero no tengo el pelo rojo, un perro bien peludo o un grupo de amigas alocadas. Los niños adoptados son niños. Son chicos que pueden haber pasado muchos momentos duros, por lo que se merecen vivir seguros y con mucho amor. Todavía hay personas que no tienen familias y tienen que vivir hasta los 18 años en algún centro. Y todos necesitamos y queremos tener una familia.
2. Las personas adoptadas tienen distintos sentimientos sobre sus adopciones
Nunca me he cuestionado porqué mi madre biológica me dejó en un coche. De hecho, estoy muy agradecida porque la adopción me entregó una familia, amor y una vida que empezó desde ese momento en que me adoptaron. Pero entiendo a quienes siempre sienten ese sentimiento de falta de su familia biológica o quienes quieren conocerlos y no tener que sentirse “agradecidos” de una familia adoptiva.
3. La adopción no debería ser un secreto o algo de lo que nos deberíamos sentir avergonzados
Yo siempre he sabido que soy adoptada y no ha sido nada más que saber cómo llegue a ser parte de mi familia. Solo es. Si estás pensando en adoptar, cuéntaselo desde el principio. Sé honesto y siempre mantente abierto a conversar del tema. Como padres tienen esa responsabilidad de hacer que el tema sea algo normal y nada que genere dudas, para que se trate con la máxima normalidad posible.
4. La adopción no es una segunda oportunidad para que una familia se construya, solo es otra vía
No todos quienes adoptan lo hacen por infertilidad. Yo fui adoptada, pero mi hermana no. Mi madre no fue una “menos madre” porque yo era la adoptada. Fui amada y cuidada con el mismo amor que mi hermana. El tiempo, atención y amor ha sido siempre el mismo para las dos. Yo no soy la segunda opción.
5. Algunos adoptados dicen “Yo fui adoptada” y otros hablan de “Yo soy adoptada”
Yo no uso una etiqueta para decir: “Hola, mi nombre es Madeleine y soy adoptada”. Y es que soy un millón de otras cosas más aparte de eso. No me defino por ser adoptada. Por favor nunca se refieran a un niño como “el niño adoptado”. Él o ella es un niño. En su mente de hoy puede ser un vaquero o una bailarina y cuando crezca un doctor, padre o amigo. Déjenlos ser ese otro millón de cosas más.
6. No está bien juzgar qué tipo de adopción es mejor, pero la gente lo hace de todas formas
Sea como sea, la adopción es una buena causa: entregarle amor a un pequeño es una buena causa y eso es lo que importa. De todas maneras, la gente siempre te va a preguntar si tus padres te adoptaron por la misma agencia que Madonna, o cuánto cuesta el bebé. La gente es curiosa y además, rápida en prejuicios. Ya sea por tu preferencia sexual o estilo de cabello, la gente juzgará y la adopción no es diferente.
7. Algunas personas adoptadas necesitan encontrar a sus padres biológicos para sentir cercanía o un nuevo principio, pero no todos
Yo nunca he conocido a mis padres biológicos y tampoco lo he considerado. Esto es lo que muchos quieren saber de las personas adoptadas. Espero que mi madre biológica tenga paz y sienta un poco de felicidad por la que alegría que yo conocí. Pero hay quienes sí quieren tener una relación con su familia biológica. Todos somos distintos, no podemos creer que todos actuamos de la misma manera.
8. Las palabras de los padres y sus reacciones son importantes
No es bueno que los padres hablen mal de los padres biológicos o pregunten cosas ofensivas. Si están en una comida, reunión o lo que sea, es mejor que se piensen bien las cosas antes de decirlas porque pueden hacer mucho daño.
9. Lo real no está definido por lo biológico
Mi madre es mi madre real. Ella me ayuda con las tareas, vamos a comprar el vestido de la graduación, y es quien viene corriendo si me caigo de la bicicleta. Es quien escucha todas mis historias. Las madres que adoptan son las verdaderas madres. Los padres que adoptan son los verdaderos padres. Reales en todo sentido. Lo real no está definido por el ADN, está definido por el amor.
10. La adopción es a menudo basada en algún tipo de dolor o pérdida
El dolor de los padres biológicos y todo lo que los llevó a dejar a su hijo. El trauma de un niño que ha sabido cosas de su vida que un niño no debería saber. La pobreza de otros países. Estas heridas no son causadas por la adopción, sino que la adopción es la mejor solución para estos problemas tan difíciles.
11. Padres: no hay una opinión acerca del aborto que sea más importante que la de tu hijo adoptado
Creo que la gente hace del tema de la adopción algo mucho más grande de lo que es. Cuando estaba creciendo, solo fue. Yo sabía que mi madre estaba ahí para cualquier pregunta que quisiera y que ella sería honesta. Yo solo era una niña normal. Yo no estaba predeterminada a sufrir por haber sido adoptada. Si tú eres un padre que adoptó, solo escucha a tu hijo, porque últimamente muchos opinan sobre la adopción, pero la voz más importante es tu hijo, así que deja que él te guíe.
La próxima vez que escuches que alguien es adoptado, o lo notes porque luce diferente al resto de la familia, tienes que saber que muchos de los estereotipos sobre la adopción no son reales. Somos individuos y no todos sentimos de igual manera. Somos personas reales, con familias reales y personalidades reales. Y para los padres, ama a tu hijo y conoce sus necesidades, porque eso es lo que los verdaderos padres verdaderos.
Visto en TheHuffingtonPost
Las Imágenes son de We Heart It