Por Elvira Vergara
11 junio, 2015

Jamás pensé que la meditación podía traer beneficios tan importantes para la salud.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en el Hospital General de Massachusetts, determinó que la meditación puede reconstruir la materia gris del cerebro en 8 semanas. La materia gris forma parte del sistema nervioso, y se encarga principalmente del procesamiento de la información (memoria y aprendizaje).

La autora del estudio, Sara Lazar, dice que “A pesar de que la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado, que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos“.

4b948e8e84b77587d2a224cdb3dacf00-_1_

Oprah

Para la investigación, se  tomaron imágenes de la resonancia magnética del cerebro de 16 participantes: 2 semanas antes de que comenzara el estudio y después de que este finalizara. Los participantes debieron meditar 30 minutos por día durante 8 semanas. Cada uno recibió grabaciones de audio de meditación guiada, también se les pidió que hicieran un seguimiento del tiempo que se demoraban en realizar esta práctica. Además, durante el tiempo que duró la investigación, se tomaron imágenes cerebrales de un grupo de no meditadores.

Un error común acerca de la meditación, es pensar que para meditar hay que sentarse de cierta manera o hacer algo particular para lograr los diversos beneficios que esta puede proporcionar; pero la verdad es que todo lo que tienes que hacer es ponerte en la posición que más te acomode: ya sea estar sentado con las piernas cruzadas, en un sofá, acostado en tu cama… ¡Es tú elección! Un segundo error acerca de la meditación es pensar que debemos “vaciar” nuestra mente. Al meditar debes dejar que tus pensamientos, sentimientos y emociones fluyan en un ir y venir, pero sin juzgarlos y estando en paz con esos pensamientos.

large-1

@snizzle_my_snell

La meditación es un estado entre el  ser y la  mente. Uno no tiene que sentarse durante media hora y “meditar”, con el fin de aprovechar los beneficios de la misma. Uno puede dedicarse a la meditación mientras está en un paseo, por ejemplo, o en el momento que tenemos antes de dormir. También, durante el día, puedes resistirte a juzgar tus pensamientos y dejar que fluyan hasta que ya no existan, o simplemente estar en un estado constante de la paz y  conciencia de ti mismo.

Creo que meditar es más fácil de lo que pensaba, yo lo intentare hoy mismo… ¿Y tú?