Estas impresionantes postales te llevarán a descubrir el pensamiento colonial

¡Algunas son realmente preocupantes!

Las tarjetas postales fueron inventadas alrededor de 1860, época en que los países europeos estaban empezando a competir por las lejanas colonias africanas y asiáticas. Su uso se popularizó rápidamente, ya que resultaron ser un medio de comunicación atractivo y económico. Al período entre 1907 y 1915, se le conoce como la Edad de oro de las postales, ya que se duplicó su producción debido a que se desarrollaron nuevos métodos de bajo costo de impresión a color y fotografía.

Para los países colonizadores, las postales resultaron ser ideales para justificar el colonialismo así como también un astuto medio de publicidad.

El colonialismo europeo se basó en la idea de que las culturas y etnias podían clasificarse jerárquicamente, encontrándose ellos en la parte superior, es por eso que tenían el deber moral de educar a las culturas colonizadas.

La supuesta relación parental entre colonizadores y colonizados fue un tema popular en las postales coloniales. Muchas de estas postales se dibujaron de una manera bastante infantil.

Las escenas de batallas fueron un tema muy popular en las postales, ya que mostraban a la población europea luchando de manera heroica.

También sirvieron para ilustrar la naturaleza salvaje de los nativos, que no estaban dispuestos a someterse a la dominación colonial.

Otra tendencia popular en las tarjetas postales coloniales era la fotografía antropológica. Se intentaba retratar a la culturas coloniales en su “estado natural”.

 

Existía todo un imaginario erótico en torno a las mujeres nativas, por lo que fueron frecuentes  las postales en que aparecían semi desnudas, de manera casi pornográfica.

El estereotipo sexual de las mujeres coloniales también fue utilizado en postales que funcionaban como campañas de propaganda para atraer a los hombres europeos, para que se vinieran a trabajar o se alistaran en la marina o los ejércitos coloniales.

También se crearon tarjetas postales coloniales con motivos de fiestas y eventos especiales como año nuevo, pascua de resurrección, navidad etc…

Estas tarjetas son una muestra impactante de como los europeos veían al mundo y a la colonización, y aunque muchas de ellas pueden parecernos preocupantes e indignantes, resultan muy interesantes de analizar. 

Afortunadamente, los años pasan y las formas de pensar evolucionan…