Estas fotografías simplemente no tienen censura.
La guerra cambia la vida de las personas, en especial de aquellas que la vivieron en carne propia. El fotógrafo americano David Jay quiere que conozcamos la cruda realidad que viven los soldados en la guerra, es por eso que, hace tres años, retrata a los jóvenes veteranos de la guerra de Irak y Afganistán que regresan heridos a sus casas.
En estas fotografías encontramos a padres de familia, hombres jóvenes, que estuvieron al borde de la muerte, y que hoy nos muestran, sin escrúpulos ni vergüenza, las marcas de su cuerpo herido. Jay quiere que podamos comprender lo que vivieron y lo que significó la guerra para ellos, por lo que es bastante explícito en sus tomas, invitándonos a mirar, a mirar muy bien, para que podamos ver lo que se supone que no debemos ver: quiere que nos familiaricemos con esta realidad, hasta el punto de llegar a sentir lo que significa la perdida de una extremidad…
David Jay
Él es Jerral Hancock, una bomba lo impactó mientras conducía un tanque en Irak.
David Jay
Bobby Bernier tiene más del 60% de su cuerpo quemado, debido al impacto de artillería entrante. En la fotografía sale junto a su hija Layla.
David Jay
Daniel Burgess perdió su pierna al pisar una bomba caminera.
David Jay
El 15 de noviembre del 2011 Michel Fox fue alcanzado por un explosivo en un patrullaje a pie en Afganistán.
David Jay
En 2011 Nicholas John Vogt, perdió sus piernas al ser alcanzado por un artefacto explosivo en Afganistán. Según Vogt “la perdida de extremidades es como perder a un buen amigo, nos gustaría seguir estando con ellos, pero esto no se encuentra dentro de las posibilidades”.
David Jay
Cedric King fue gravemente herido por un artefacto explosivo en Afganistán, sufriendo una multitud de heridas internas y externas, y perdiendo ambas piernas.
David Jay
El 19 de febrero del 2007, el sargento Shilo Harris, se encontraba junto a 4 soldados cuando una bomba los impactó. Sobrevivió él junto a otro compañero.
Espero que estas fotografías nos ayuden a tomar conciencia de los estragos e impacto que produce la guerra en la sociedad y luchemos, juntos, por un mundo más pacífico.