“Querido pasado, gracias por todas las lecciones. Querido futuro, estoy lista”.
Çilem Doğan es una mujer de Turquía que ha desatado un movimiento social después de proclamar que no se arrepentía de haber matado a su esposo. Según ella, el hombre había sido abusivo y la había tratado de forzar a la prostitución.
Selin Gorkem
La chica de 28 años usaba una camiseta que decía “Querido pasado, gracias por todas las lecciones. Querido futuro, estoy lista” y al mismo tiempo le mostraba a las cámaras su pulgar hacia arriba mientras era llevada a la cárcel por asesinar a su marido de 33 años, Hasan Karabulut.
@gaiadergi
Según Cilem, su esposo le dijo un día que empacara porque estaba planeando llevarla a un lugar para que se prostituyera para ganar dinero. Cuando ella protestó, él la atacó. “Cuando me opuse, me mordió. Me empujó en la cama y me vino a la mente la pistola debajo de la almohada. La agarré y le disparé varias veces. Después tomé a mi hija y dejamos la casa”, le dijo Cilem a la policía.
@viewers_corner
Este hecho puso fin a un largo episodio de abuso. Cilem dijo que la violencia empezó solo 28 días después de su boda y continúo durante el matrimonio. Comentó que una vez su marido la llevó a un bosque y la golpeó, que otra vez la mantuvo prisionera hasta que su madre se dio cuenta y llamó a las autoridades. Cuando fue liberada ella planeaba dejar a su esposo, pero se dio cuenta que estaba embarazada y decidió quedarse con él.
Pero el embarazo no detuvo los abusos. La chica comentó que incluso durante el parto él la golpeaba. Cilem había pedido el divorcio, pero no se atrevió a seguir adelante porque su esposo la había amenazado con lastimar a su familia.
@miocaro
Después de ser arrestada el 9 de julio, Cilem le dijo a los investigadores que ella sintió que hizo lo que tenía que hacer. “¿Las mujeres siempre morirán? Dejemos que ellos mueran también. Lo maté por mi honor”, ella aseguró. La chica ha sido acusada de asesinato bajo coacción pesada.
La historia de Cilem se ha divulgado en las redes sociales y las mujeres de Turquía y el mundo han empezado a twittear para apoyar a los sobrevivientes de violencia doméstica:
You go girl. #CilemDoğan
— BAASOVEREIGENDOOS (@carmen4u1) julio 13, 2015
Vamos chica.
Not that I condone murder, but this woman stood up for herself. My new hero #CilemDoğan@lalodagachhttps://t.co/HN0eA1zBPx
— El Jefe (@CaptBuzzkill3) julio 12, 2015
No es que yo apruebe el asesinato, pero esta mujer se puso de pie por sí misma. Mi nueva héroe.
I hope justice for #CilemDoğan#selfdefense
— Diane van Groesen (@diaantje59) julio 13, 2015
Espero justicia para Cilem.
He was going to force her into prostitution. Freedom for #CilemDoğan. She defended herself against atrocity. @ArtOfDissent
— ♀ Sister Trinity ♀ (@SisterTrinity) julio 12, 2015
Él iba a forzarla a la prostitución. Libertad para Cilem. Ella se defendió contra la atrocidad.
I’m fucking proud #CilemDoğan ! Seni destekliyoruz, Belcika arkanda! Gurur duyuyorum! #CilemDoğanaOEzguerluek#freedom#proud#feminism
— Derya Tasdemir (@EatLiesNsmiles) julio 13, 2015
Estoy muy orgullosa de Cilem.
WHY ARE WE NOT TALKING ABOUT THIS? SHE IS A HERO FOR STANDING UP TO OPPRESSION #CilemDoganpic.twitter.com/aDxvHtpXEF
— melissa [22!!] (@MOISTBROWNIE) julio 13, 2015
¿Por qué no estamos hablando de esto? Ella es una heroína por enfrentarse a la opresión.
I dont know why they’re going to throw #CilemDogan to jail… She just defended herself. Another case of machismo in society.
— Andrés Arelgí (@Arelgi) julio 12, 2015
No sé porqué la van a meter a la cárcel. Ella solo se defendió a sí misma. Otro caso de machismo en la sociedad.
Lamentablemente, Turquía ha sido noticia por numerosos incidentes de violencia en contra de las mujeres. De acuerdo a las estadísticas citadas por el medio Al Jazeera, aproximadamente un 40% de las mujeres en Turquía han sido abusadas. El 2013, las autoridades estimaron que 28 mil mujeres eran abusadas en el país y más de 200 eran asesinadas. El 2015, más de 100 mujeres han sido asesinadas por hombres en Turquía según reportó Hurriyet Daily News. La mayoría de ellas morían en mano de sus parejas.
Esperamos que no se siga viviendo este tipo de violencia en Turquía ni en el mundo. Como sociedad debemos cooperar y ayudar a quienes sufren de estos abusos. No está bien y no existen excusas que lo justifiquen. Nos nos quedemos callados y defendamos a quienes sufren.